El parlamentario Jacinto Viedma lamenta que la Junta de Andalucía “sigue desaparecida” en la lucha contra la sequía y exige a Juanma Moreno que “al menos cumpla con las pocas promesas que le ha hecho a la provincia de Jaén”.
Viedma recuerda el Gobierno andaluz “apenas menciona a Jaén para nada” en 3 decretos contra la sequía y que las únicas obras que compromete, las del Quiebrajano y el Víboras, “llevan 3 años paralizadas sin justificación alguna”.
“La Junta de Andalucía sigue dejando correr el tiempo, sin licitar ni siquiera estas obras, mientras el problema de la sequía se agrava”, advierte.
El parlamentario señala que la mejora del Quiebrajano-ETAP de Jaén y las conducciones generales de la segunda fase del Víboras son actuaciones declaradas de interés general de la comunidad autónoma en junio de 2020.
“3 años después no ha habido ningún avance, por lo que se demuestra que la Junta no tiene ningún interés en agilizar estas obras, que son absolutamente necesarias para una población cercana a los 200.000 habitantes en la provincia de Jaén”, apunta.
Viedma añade que en ninguno de los 3 decretos que ha aprobado la Junta frente a la sequía “se ha previsto ninguna actuación para la provincia de Jaén” en lo que se refiere a apoyo técnico y medidas de auxilio económico a las corporaciones locales, funciones que el Gobierno andaluz tiene atribuidas a través de la Ley de Aguas.
“Es inaceptable la parálisis de la Junta de Andalucía ante un problema que viene de largo, que se prolonga en el tiempo y que por tanto no le ha cogido por sorpresa. Este Gobierno andaluz ni planifica, ni ejecuta, ni cumple”, reprocha el parlamentario, quien reclama a Juanma Moreno que “abandone la confrontación con el Gobierno de España y arrime el hombro trabajando con lealtad y coordinación institucional”.
En este punto, considera que Juanma Moreno “tendría que mirarse en el espejo de Pedro Sánchez”, que la semana pasada ya aprobó otra inversión de 3,3 millones para la mejora del embalse de La Fernandina, la ejecución de pozos de abastecimiento en La Carolina y la adecuación del fondo de la presa del Giribaile, “obras de emergencia que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa” y que se suman a otras medidas como la histórica rebaja de impuestos a los olivareros, la regulación de 8.500 hectáreas de riego o los avances decisivos para aprovechar el agua embalsada de la Presa de Siles.