PSOE y Junts han pactado apostar «por la negociación y el acuerdo» en la «resolución de conflictos», según han recogido en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado este jueves en Bruselas por ambas formaciones. Además se han comprometido a actuar de manera «responsable».
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha subrayado que el acuerdo «constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede y debe resolverse. El 23J los ciudadanos dijeron no a un gobierno de PP y Vox y sí al Gobierno del PSOE; dijeron no al enfrentamiento y sí a la convivencia y el progreso».
Asimismo, Cerdán ha subrayado que «la oportunidad es real y la voluntad también, las urnas nos han dado esa posibilidad. Abriremos paso a una legislatura que permita construir una sociedad abierta y moderna, un país mejor y no dejar que el pasado condicione el futuro».
El texto, firmado por Santos Cerdán y el secretario general de Junts, Jordi Turull, admite la existencia «profundas divergencias» que han dado lugar a un conflicto «que solo la política en democracia puede encauzar para buscar una solución» porque seis años después «la cuestión de fondo sigue sin resolverse«.
En este sentido se comprometen a buscar «una solución política y negociada al conflicto«, según lo definen, a pesar de que existen «discrepancias estructurales» entre las partes y pese a la distancia que separa ambos proyectos nacionales.
«PSOE y Junts asumen que a partir del resultado de las elecciones generales del 23 de julio existe una oportunidad que deben y tienen la voluntad de aprovechar de forma responsable«, señalan. A renglón seguido indican que la resolución debe ser «negociada y acordada» y por lo tanto corresponde intentarlo a los actores a los que las urnas les han dado esta posibilidad.
«Por ello, PSOE y Junts apuestan por la negociación y los acuerdos como método de resolución de conflictos y acuerdan buscar un conjunto de pactos que contribuyan a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya», indican a continuación.
Asimismo, señalan que los acuerdos que se alcancen deben responder a las «demandas mayoritarias» del Parlament de Cataluña «de acuerdo con el Estatut» que tiene carácter de ley orgánica, y representa legítimamente al pueblo de Cataluña, según subrayan.
El acuerdo, por tanto, señala que ambas partes actuarán en base a la negociación y el acuerdo sin hacer mención a la renuncia de la unilateralidad, una de las cuestiones que estaban sobre la mesa y que la parte socialista podía exigir a Junts.