El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha visitado este miércoles Jaén donde ha ofrecido, tras su reunión con el Consejo Provincial de UGT Jaén, una rueda de prensa con el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, para analizar la situación sociolaboral de la provincia jiennense y de Andalucía.
Según Oskar Martín, «Jaén, viendo la situación que está sufriendo de sequía, de falta de agua, es una provincia con un motor económico agrícola muy importante y debido a la falta de escasez de lluvia y además, de las consecuencias que están teniendo las torrenciales lluvias de los últimos días en sitios como la zona de la sierra sur de Jaén, en Alcalá la Real, por los Villares, Fuensanta y justo anoche en la Comarca de Cazorla y Segura y en Pozo Alcón, pues va a haber una reducción muy importante de toneladas de aceituna.
“Habrá, por lo tanto, una merma más que considerable para la economía y el empleo de la zona, casi rondando el 50% de los jornales, que debería de haber respecto al año ordinario. Por eso se necesitan medidas de carácter excepcional y provisional, planes especiales de empleo para la provincia de Jaén, que se pueda plantear e instrumentalizar esos jornales cero para todos los jornaleros que estén lógicamente dentro del sistema, y de manera excepcional, por las circunstancias que acontece”.
“Sería una manera de intentar paliar, amortiguar, el impacto laboral y económico que tendría la provincia de Jaén por esa situación de sequía”, ha explicado.
Martín ha subrayado su intención de «seguir trabajando en la construcción de ese peldaño de lo social, del progreso social, económico y laboral. Estamos realizando varias reivindicaciones: el incremento del salario mínimo interprofesional a 1.200 euros, vamos a trabajar por conseguir la reducción de la jornada laboral a 35 horas, con el horizonte a las 32 horas y queremos conseguir una indemnización por despido que sea un elemento disuasorio de los empresarios y que también sea un elemento reparador para el trabajador”.
“Los servicios públicos de empleo tienen que dar unos servicios mínimos en todo el territorio nacional para que los desempleados de nuestra comunidad tengan los mismos derechos, las mismas obligaciones, en todos y cada uno de los rincones de nuestro país. Seguimos reclamando que la sanidad andaluza está en situación de UCI, hay una derivación muy importante al sector privado. Recientemente la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con una mutua para trasladar parte de esos servicios al sector privado. Aparte de las grandes listas de espera que hay y del mal servicio que se está prestando a los usuarios. El Gobierno andaluz debe dar un giro importante, tenemos un gran problema con las bolsas de servicio andaluz de salud, no están actualizadas, y se están haciendo contrataciones a dedo”.
El secretario general de UGT Andalucía ha incidido en que “en el pacto social que firmamos en marzo con el presidente de la Junta se contempla el diseño de un plan juvenil y desde aquí le instamos a que convoque las mesas, que active todos los planes y estrategias de ese acuerdo de concertación cuanto antes. Además, el 1 de agosto firmamos un plan de choque contra la siniestralidad, a día de hoy todavía no tenemos ninguna noticia al respecto que nos satisfaga, hay que reducir de una manera urgente y significativa el número de fallecidos en nuestra comunidad, llevamos 78 muertes ya este año en accidente laboral”.
Finalmente, ha explicado la puesta en marcha en UGT Andalucía de “un área de acción climática, orientada a este cambio climático innegable que tenemos ya aquí, lógicamente tomaremos las medidas desde la concienciación sindical y el ámbito laboral para intentar que la transición medioambiental sea una transición justa, una transición que se adapte a las necesidades del empleo, que se adapte a las necesidades del medio ambiente y que ahí trabajemos de una manera importante para que el mundo del trabajo y el mundo del medio ambiente no colisione y se busquen los equilibrios oportunos”.
Por su parte, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar ha explicado que “este año la sequía venía poniendo a la provincia de Jaén en un brete en su sector principal, la agricultura, porque el olivar está acusando los efectos de forma muy palpable. A esto se le une que cuando está lloviendo, en algunos puntos de la provincia, lo está haciendo causando mucho daño, como por ejemplo en Fuensanta, en Martos, pero ayer también en la comarca de Cazorla o en Pozo Alcón, Quesada, la zona del parque natural de Cazorla, donde también hubo un pedrisco muy fuerte. Esto afectará regularmente a la poca producción que ya había”.
“Desde el ámbito laboral nos preocupa la pérdida de jornales tan importantes que vamos a tener. Por ello venimos reclamando dos medidas que nos parecen urgentes, que es la programación de planes especiales de empleo y jornales cero, de forma excepcional, para esta campaña, para todos aquellos jornaleros que ya están dentro del sistema y que tengan que renovar el subsidio con los jornales que no se van a poder hacer, debido a la campaña tan corta que va a haber”, ha expuesto.
“Jaén sufre un gran atraso industrial, hay que apostar por inversiones potentes que vengan avaladas por la administración. Tenemos que profundizar en la necesidad de ir hacia un cambio de modelo productivo, de base más industrial, más tecnológica”, ha explicado Salazar.
Además, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano ha querido mostrar su solidaridad “con los agricultores afectados tras las profundas lluvias sucedidas tanto el pasado jueves como ayer, con episodios de tormenta que han afectado directamente en el campo tanto a la producción como en el daño a las infraestructuras. Se han visto afectadas las zonas de la sierra sur de Jaén, Alcalá la Real, Los Villares, Fuensanta y justo anoche en la comarca de Cazorla y Segura, en Pozo Alcón, donde hay zonas con la cosecha ya perdida y eso que aún no se ha cuantificado las pérdidas”.
Encuentro con Francisco Reyes
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido hoy en el Palacio Provincial al nuevo secretario general de UGT en Andalucía, Oskar Martín, una primera toma de contacto en la que también ha estado presente el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y en la que Reyes ha valorado “el papel que los sindicatos han tenido a lo largo de la historia a la hora de conseguir derechos para la ciudadanía”.
En esta reunión, Reyes ha recordado que UGT es “una fuerza sindical de referencia en nuestro país y mayoritaria en la provincia de Jaén”, con la que desde la Administración provincial “venimos trabajando de manera continua”. Así, ha detallado que forma parte de los distintos órganos que existen en la Diputación: el Consejo Económico y Social, el Consejo del Aceite y el Olivar o el Consejo Provincial de Turismo, “donde participa de manera activa, además de que fue la fuerza mayoritaria en la Diputación en las últimas elecciones sindicales en esta administración”.
Sobre el trabajo sindical de UGT, Francisco Reyes ha enfatizado que “a lo largo de su historia ha demostrado su compromiso con los trabajadores”, una labor que ha sido aún más intensa “en esta legislatura que acaba de finalizar, que ha sido dura para todos y especialmente para los trabajadores, pero que ha permitido, de la mano de CCOO y en colaboración con el Gobierno, conseguir logros históricos como esa reforma laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional”.
Por todo ello, Reyes ha brindado a UGT “la total colaboración de esta Diputación, donde tanto la institución como el presidente somos conscientes de la importancia que el movimiento sindical ha tenido a lo largo de nuestra historia”. Una historia en la que, a su juicio, “ha costado mucho trabajo, esfuerzo, sufrimiento y lucha conseguir unos derechos que estamos comprobando que se pueden perder en segundos”.
Por su parte, Óskar Martín, además de valorar “la buena salud de la que goza UGT en Jaén al ser la primera fuerza sindical en la provincia”, ha agradecido al presidente de la Diputación el recibimiento y “la sensibilidad que tiene con UGT, su máxima colaboración y trabajo”. Respecto a la reunión que han mantenido ambos, Martín ha desgranado algunas de las cuestiones que ha puesto encima de la mesa y que “son de vital importancia para la provincia de Jaén, como la sequía, la falta de agua, la reducción de los jornales y la recogida de toneladas de aceituna, que van a suponer una problemática para esta tierra”.
Sobre estos asuntos, el secretario general de UGT Andalucía ha ensalzado el trabajo de la Diputación, que “es un instrumento para ayudar y paliar determinadas situaciones en los municipios”. En esta línea, Martín se ha referido a “los planes de empleo que se van a poner en marcha para poder ayudar a las localidades jiennenses y a los trabajadores de la provincia, algo que queremos reconocer y aplaudir muy positivamente porque se demuestra la funcionalidad y el papel importante que desarrolla la Diputación como instrumento de cohesión social y territorial”.
Finalmente, este encuentro ha servido para que Óskar Martín haya conocido de primera mano el proyecto CETEDEX, una iniciativa que, como ha explicado Manuel Salazar, “ya está en marcha, va a ser una realidad en el corto plazo y supondrá una inyección económica muy importante para la provincia y para el empleo”.
En esta dirección, el secretario general de este sindicato en Jaén ha resaltado que “ese es el camino que veníamos reclamando desde UGT, un cambio de tendencia hacia un modelo productivo de base industrial, de base tecnológica, y el CETEDEX viene a cubrir una deuda histórica que las administraciones tenían con la provincia de Jaén”.