El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado hoy a las convicciones y valores frente a la estrategia de mentir, insidiar e injuriar del PP. “La derecha intenta otra vez ganar unas elecciones, como ha hecho en otros momentos decisivos de nuestro país, que tienen que estar en la memoria, con una sarta de engaños, de falsedades y mentiras, como intentaron hacer con el atentado trágico del 11 M”, ha afirmado.
En un acto en Granada, junto a los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado, Carmen Calvo y Pepe Entrena, respectivamente, y el secretario general del PSOE de Granada capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paco Cuenca; Zapatero ha defendido y reconocido la tarea de Pedro Sánchez, y se ha referido así a la “estrategia de mentir, de insidiar y de injuriar” de Feijóo contra “un presidente del Gobierno limpio y honesto, que no tiene ni Kitchen ni Gürtel ni ministros en la cárcel”.
“La derecha ha condensado el tono agrio de confrontación y de descalificación en el único programa electoral que han presentado a los españoles, que es echar a pedro Sánchez”, ha señalado.
En un acto al que han acudido alrededor de 600 asistentes, Zapatero ha criticado que el PP no haya arrimado el hombro en nada en estos cuatro años pese a la pandemia y a la crisis económica “más dura” como consecuencia de ello y con una guerra en Ucrania. “Han estado esperando que las cosas fueran mal para que a ellos les fuera bien, pero como las cosas han ido bien han tenido que recurrir al insulto, a la descalificación y al terrorismo de ETA, para vergüenza de todos los españoles”, ha incidido.
Para el expresidente del Gobierno, estas no son unas elecciones cualquiera. “No es una elección de alternativa, es una elección de principios, de valores, de la democracia que queremos, de la dignidad a la que aspiramos, de la igualdad que hemos conquistado, de la libertad que abrazamos”, ha precisado y ha pedido a la derecha “un poco de ética, responsabilidad y decir la verdad a los ciudadanos”.
Además, se ha referido a las sombras que está sembrando el PP sobre “el proceso electoral y el voto por correo. “Todas las derechas populistas, todas las derechas extremistas, utilizan la misma táctica en todas las elecciones, crear la duda sobre el sistema electoral, que es un sistema limpio, transparente y objetivo, porque así es el pueblo español”, ha subrayado.
Por su parte, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha defendido “la alegría de vivir y convivir en un país de libertades y derechos” frente las “mentiras” del PP y ha reivindicado al PSOE como garante de los derechos, igualdad, fraternidad y defensa del Estado y de lo público”.
La socialista ha destacado la contribución de las políticas socialistas al avance y progreso de España y Granada en un contexto adverso por la pandemia y los efectos de la guerra de Putin en Ucrania. “Cuando desde el Gobierno, como vicepresidenta del mismo, nos levantábamos cada mañana con todas las ganas del mundo para defender a España, la derecha nos volvía a poner el pie en la yugular. No veíamos en ella ni una brizna de ayuda y comprensión, más bien la crueldad más absoluta”, ha censurado.
Calvo ha señalado que esa es la derecha que siembra “inquietud en todos los lugares del mundo donde ha gobernado y a la que no le podemos abrir paso de ninguna de las maneras el 23J. Este PP no merece una victoria”.
“Vamos a mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa con honor, por España y por las siglas por las que peleamos hasta el final de nuestras vidas. Este país se merece un gobierno que la lleve con igualdad, esperanza y prestigio”, ha dicho para afear la hoja de ruta “bien cuajada” de las derechas contra la democracia y los dos únicos movimientos que están transformando la vida, el cambio climático y el feminismo.
Así, ha hecho una llamamiento a la movilización el 23J y se ha mostrado convencida de que Granada y Andalucía “colocarán una victoria de la mejor España que es moderna, diversa e igualitaria, esa que le queda chica a esta derecha que padecemos”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada y cabeza de lista al Senado, Pepe Entrena, ha afirmado que el PSOE tiene “muchas ganas de ganar las elecciones para darle un nuevo impulso a la provincia y a España, para transformarlas, para proteger a su gente y cambiar lo que no nos gusta, desde el inconformismo que nos caracteriza”.
Tras resaltar el legado que Zapatero dejó en Granada como la independencia del Puerto de Motril, la autovía a la Costa y el impulso a la A-7 y a la Alta Velocidad o la Ley de la Dependencia; Entrena ha subrayado que el objetivo del PSOE es que haya una España y una Granada “más justas, igualitarias y equitativas, verdes y sostenibles, en las que haya más empleo y que este sea de calidad, como lo hemos conseguido a través de la reforma laboral”.
“Entre todas y todos podemos conseguir que nuestra tierra vaya hacia delante”, ha apuntado el dirigente socialista que también ha considerado fundamental ganar para que haya una “cultura libre frente a la censura de la derecha”, que ahora pretende dar un carácter economicista a la Alhambra. “Ese no es el modelo que queremos las y los granadinos”, ha apostillado.
Tras incidir que “afrontamos un momento trascendente”, Entrena ha abogado por avanzar en la digitalización y que la tecnología “nos ayude a resolver los problemas y sobre la ciencia pivote nuestro gran futuro, a través de proyectos como el acelerador de partículas que tendremos en Escúzar gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Nosotros somos la gente y trabajar en y para la comunidad. Nos duelen los problemas de los demás. La derecha, en cambio predica egoísmo e individualismo, algo que rechazamos al igual que sus retrocesos. La ciudadanía granadina tendrá que decidir en las urnas por uno de estos dos modelos”, ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha manifestado que en estos comicios “está en juego la democracia, la misma que las derechas ponen en duda. Ahora y más que nunca hay que activarse, defender y trasladar esperanza”.