24 horas antes rechazaban una enmienda de Ciudadanos contra el IVA de las mascarillas
Desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha mantenido el IVA al 21% con gravamen contra un bien de primera necesidad que era clamor público y este era el de las mascarillas, que a día de hoy además de ser obligatorio en todo el territorio nacional, varios países del entorno habían accedido a relajar la imposición.
Los argumentos esgrimidos desde Hacienda siempre han sido que la Comisión Europea no les permitía relajar este impuesto, que al 21% sería considerado como un elemento de lujo según el sistema impositorio. Pues bien, solo 24 horas después de rechazar la medida del antiguo partido de Albert Rivera que presentó la enmienda para que el impuesto dejara de ser considerado «de lujo» han anunciado a bombo y platillo como una medida estrella, que el sistema que grava a las mascarillas dejaría de ser el 21% y baja al 4%.
Por contra, han argumentado que tras una consulta al máximo órgano europeo, este les ha respondido que no sancionarían a España por relajar dicho impuesto. Lo sucedido no es tal cosa, pues desde mayo, la Comisión dejó claro que no apercibiría a aquellos Estados que cargaran fiscalmente a la baja este elemento sanitario que en gran parte de la Unión Europea es indispensable y obligatorio.
Muchos países miembros como Portugal o Francia, desde hace meses tienen impuestos por debajo del 6%. La Comisión incluso llega a clarificar que dicho elemento sanitario puede quedar exento de tasa impositiva, es decir, sin gravamen de IVA.
Mucho han tenido que ver tanto los partidos de la oposición como los medios y redes sociales que se han manifestado en contra para que esta medida al final lleve una tasa impositiva de carácter básico o de primera necesidad.
Desde el Gobierno, aunque casi ningún éxito han tratado de venderlo como un logro del Ejecutivo, ya que las campañas de presión al ver la marcha atrás han visto un éxito a sus reivindicaciones más que un fin perseguido por el «Gobierno de coalición».