El proyecto para la restauración de la zona inferior del contrafuerte situado en la esquina suroriental de la Mezquita de Córdoba toma forma tras la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de Córdoba.
Dicho organismo, presidido por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha dado luz verde al plan que también incluye los arreglos de la zona baja del muro de cierre de la Capilla del Sagrario, que muestran un avanzado estado de deterioro.
El proyecto está promovido por el Cabildo Catedral de Córdoba y cuenta con un presupuesto de 40.115 euros, respondiendo a motivos de seguridad, imagen, significado y adecentamiento constructivo.
En un comunicado emitido por la Junta de Andalucía y recogido por Europa Press, dicho punto del cerramiento de fachada es el que presenta una mayor degradación de la fábrica y se previó su reparación cuando se intervino en el andén oriental.
El contrafuerte data del siglo X, correspondiente a la ampliación de la Mezquita orquestada por Almanzor. En el siglo XVI se ocupa el espacio entre los dos últimos contrafuertes de la fachada oriental, anejo a la Capilla de Santiago, actual Capilla del Sagrario, para instalar la librería capitular.
Presenta fachada de sillares de calcarenita dispuestos a soga, con algunos tizones en hiladas de entre 18 y 57 centímetros. Estuvo enlucida, con un esgrafiado que simulaba un despiece cuadrangular, del que se conserva algún resto.
El acceso al andén oriental se ha resuelto con distintas soluciones de escalera y rampa. El trazado actual de la escalera corresponde a las obras de restauración de la fachada oriental de Velázquez Bosco en 1908 y 1917.
Velázquez Bosco restauró el machón suroriental en 1918 sustituyendo los sillares. No intervino en la zona inferior del muro de cerramiento de la Capilla del Sagrario, a pesar de su deterioro, ya que planteaba su demolición. La última intervención tuvo lugar en la década de los 90 del siglo pasado, cuando se repararon y sustituyeron algunos sillares.
En función del grado de deterioro que presenta cada sillar, se adopta el criterio de limpieza y conservación, reparación con mortero de cal o sustitución. El proyecto prevé la limpieza de la fábrica por medios manuales, eliminación de suciedad por contaminación, hongos, líquenes y costras, consolidación de sillares con silicato de etilo, reintegración volumétrica con mortero de cal, sustitución de sillares muy deteriorados y retacados de ladrillo con piedra calcarenita tomada con mortero de cal, rejuntado con mortero de cal y aplicación de veladura de polvo de piedra caliza y cal.
Pese al dictamen favorable, la Comisión de Patrimonio apunta que la sustitución de sillares se limitará únicamente a los casos en que la reparación con mortero de cal no sea posible. Tampoco se considera necesario sustituir antiguas reparaciones de ladrillo.
Igualmente argumenta que las actuaciones de limpieza y consolidación de la fábrica serán realizadas o dirigidas por especialistas en restauración.
Se realizará una actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras de restauración y se comunicará el inicio de las obras. A su finalización se aportará una memoria con reportaje fotográfico que detalle todo el proceso y el resultado final.
La Mezquita Aljama de Córdoba fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural en base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Asimismo forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado Bien de Interés Cultural. El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.