Desde este lunes está activo el plan impulsado por la Diputación de Sevilla en trece municipios para controlar la plaga de mosquitos que es potencialmente peligrosa por la transmisión del Virus del Nilo.
Según ha decretado la Junta de Andalucía, los pueblos sevillanos que aparecen como afectados son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares del Río, Utrera y Villamanrique de la Condesa.
El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, indica que desde la Diputación de Sevilla «llevamos trabajando toda la semana pasada, tras la recepción de la documentación que le habíamos solicitado a la Junta de Andalucía para tramitar los contratos por la vía de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público de Andalucía».
«El viernes 19, se aceptan mediante Resolución de Presidencia las declaraciones de emergencia no catastróficas debida a la antopozoonosis causada por el Virus del Nilo adoptadas por estos municipios y se tramita por emergencia la ejecución de las actuaciones necesarias a instancias de la Junta de Andalucía, para vigilar y controlar los vectores transmisores”, explica.
Por ello, desde el Área de Servicios Públicos Supramuncipales se abre un plazo de 48 horas hasta el domingo, para la presentación de ofertas económicas y técnicas de empresas del sector y hoy se ha celebrado ya la Mesa Técnica, con representación de la Diputación y de la Consejería de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, para la selección de las dos empresas a las que han adjudicado los contratos para la actuación, que son Lokimica S.A, para las actuaciones en el margen derecho del río Guadalquivir, y Athisa, para las que se ejecutarán en la margen izquierda.
Domínguez precisa que “son dos empresas solventes técnicamente para acometer estos trabajos con total garantía, con acreditada experiencia en el sector, que realizarán las acciones de manera simultánea en los 13 municipios y que pondrán a disposición para las mismas drones, vehículos terrestres medios aéreos, en función de lo que demande cada una de las parcelas en las que se van a aplicar estos tratamientos”.
“Los tratamientos está previsto que finalicen el 15 de noviembre, aproximadamente, al unísono con el final de la campaña del arrozal y cuando teóricamente el mosquito va a desaparecer, aunque sin descartar una ampliación si fuera necesaria. También quiero hacer hincapié en que el contrato con las dos empresas está abierto, por si fuera necesario ir sumando algún municipio más de la provincia, siguiendo las indicaciones al respecto de la Junta de Andalucía”.
El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales ha vuelto a poner el acento en que para la Diputación “estamos ante un problema de salud pública, cuyas competencias recaen en la Junta de Andalucía. Pero mientras la Junta siga considerando que el abordaje de control de estas plagas de mosquitos compete a los municipios, la Diputación los va a acompañar, dado que los ayuntamientos carecen de personal técnico ni recursos para realizar dichas acciones”.
Domínguez ha anunciado también que “la Diputación está ya planificando el año 2025 para incluir en sus Presupuestos la financiación de estas acciones de control de plagas de mosquitos potencialmente transmisor del Virus del Nilo, para ejecutarlas cuando llegue la época que marque la Junta de Andalucía y sobre el territorio designado por la Comunidad Autónoma”.



