La investigación parlamentaria sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tras haber quedado constatado que mintió en sus declaraciones de bienes, arrancó en el Senado el pasado 23 de febrero. Ha sido la primera vez que un miembro de la Cámara Alta se sometía al Código de Conducta aprobado en 2020.
La senadora del PP actualizó en noviembre pasado su declaración de bienes justo tras aparecer informaciones periodísticas en las que se recogía de manera clara que había recibido nuevas propiedades. La Comisión de Incompatibilidades acordó un calendario de trabajo, que después fue modificado a medida que se retrasaban las fechas.
A primeros de marzo, se le requirió a Muñoz información sobre su patrimonio. Respondió con un escrito en el que no aclaraba nada. Por ello, desde el Senado le dieron trámite de audiencia, para que pudiera acudir y dar las explicaciones en persona. No acudió a primeros de mayo, cuando tuvo la posibilidad. El dictamen se elaborará sin escucharla.
El último calendario elaborado por la Comisión de Incompatibilidades establecía que el 18 de mayo estaría listo el dictamen sobre si Ángeles Muñoz incumplió el Código de Conducta. Al final, se ha decidido aplazar la resolución hasta primeros de junio, es decir, después de las elecciones municipales. Desde el PSOE señalan que este cambio refleja claramente que no existía “ninguna intención de obtener rédito político” con la investigación a la senadora del PP.
La única explicación que ha dado Ángeles Muñoz en los últimos meses sobre el origen de su multimillonario patrimonio, valorado en 15 millones de euros, fueron sus declaraciones en noviembre a La Sexta. Su respuesta fue que su fortuna provenía de sus “ahorros” en su etapa profesional como médica de familia en San Pedro Alcántara. En esta actividad estuvo tres años y medio, en periodos alternos entre 1988 y 1994.
4 millones de euros en patrimonio oculto
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ocultó en sus declaraciones de bienes, tanto en el Ayuntamiento como en el Senado, patrimonio que tendría un valor de mercado de más de cuatro millones de euros. Tras ser descubierta por los medios de comunicación, actualizó parte de la información en la Cámara Alta en el mes de noviembre.
Reconoció que su marido le había hecho una donación cuando ya sabía que estaba siendo investigado por blanqueo de la droga por parte de la Audiencia Nacional. También ha terminado admitiendo que la vivienda de lujo que tiene en Suecia ha estado siempre a su nombre y no solo el 50% como declaraba hasta ahora. Pero sigue sin explicar que es la única propietaria de una vivienda en Nueva Andalucía a nombre de una sociedad en Suecia con la que intentó mover en su día un millón de euros.
Buena parte del patrimonio de la alcaldesa de Marbella tiene origen en Gibraltar, un territorio considerado un paraíso fiscal tanto por España como por la Unión Europea. A través de una empresa gibraltareña compró la sociedad Hacienda Property, con la que tiene
un parcela en Nueva Andalucía, una nave industrial y un atraque en Puerto Banús.
De la misma forma, a través de Gibraltar, adquirió la sociedad Crasel Panorámica, con la que es propietaria de la mansión en Cerro Colorado, que aún no sabemos si ha vendido. En los paraísos fiscales no se pregunta por el origen del dinero.