El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: “Tercer carril por calzada de la autovía A-7 del Mediterráneo. Tramo: enlace 429 – enlace 438”, correspondiente al tramo entre Roquetas de Mar y Almería, en la provincia de Almería. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El presupuesto estimado de las obras asciende a 52,8 millones de euros (IVA incluido).
Tras esta aprobación, Mitma ya continúa con la redacción del proyecto de construcción, en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.
Con el presente proyecto se mejorará la capacidad y la seguridad vial, mediante la construcción de un tercer carril en ambos sentidos de circulación, entre los enlaces 429 (término municipal de Roquetas de Mar) y 438 (término municipal de Almería), de la autovía A-7.
La longitud del tramo objeto del estudio, según su definición geométrica entre los citados enlaces es de 9,46 km.
El proyecto consiste en la ampliación de la autovía A-7 entre los enlaces 429, enlace de Roquetas de Mar, y 438, enlace de Almería, mediante la incorporación de un tercer carril en cada calzada, con el objeto de mejorar la capacidad y seguridad vial.
El tercer carril se proyecta a lo largo del espacio disponible en la mediana, excepto en los túneles de Aguadulce, en el que la ampliación se realizará por ambas márgenes de cada calzada por razones de gálibo.
El uso de la mediana para la ubicación de los nuevos carriles implica la eliminación de todos los obstáculos situados en la actualidad en ese espacio. De ahí se desprende la necesidad de modificar los pasos superiores existentes. De igual modo, se precisa readaptar el drenaje de la mediana, sistemas de contención de vehículos y pórticos de señalización a las nuevas dimensiones de la sección transversal disponible resultante.
La implantación del nuevo carril en los túneles requiere la reubicación de equipos y otros elementos de su interior para el cumplimiento de gálibos, así como la reposición de las canalizaciones e instalaciones de señalización y datos.
Por otra parte, para facilitar el acceso a la galería de emergencia de los túneles de Aguadulce, está prevista en la alternativa seleccionada por el promotor la ejecución de un apartadero de conservación y explotación, de unos 30 metros de longitud, adosado a la margen izquierda de la calzada sur.
En lo que respecta a los viaductos, si bien se diseñaron con pilas y dinteles preparados para la ampliación, se requiere la implantación de una nueva viga adicional y la finalización del tablero hasta el tercer carril por el espacio de la mediana. También será necesario reforzar las zapatas de los viaductos, para lo cual se tendrán que habilitar caminos provisionales de acceso.
Los viaductos objeto de las actuaciones son tres: viaducto de Aguadulce, viaducto de El Palmer y viaducto de La Garrofa.
La alternativa seleccionada incluye la reordenación del enlace de Almería, mediante la ejecución de una glorieta en el semienlace sur con adaptación de ramales para dar una configuración final de enlace tipo pesa. También se modificará el paso superior del enlace, construyendo uno paralelo al existente y demoliendo posteriormente el antiguo.