El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha visitado, por tercer año consecutivo, las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, una muestra del compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo y que cuando estén finalizadas, en 2026, ofrecerán grandes posibilidades de movilidad a la provincia de Almería.
El impulso dado a las obras del AVE ha permitido que la ejecución en los tres tramos que hay actualmente en obras supere ya el 50%, con la previsión de que la plataforma de alta velocidad esté concluida a finales del año próximo. Al mismo tiempo, la reciente contratación de las obras del soterramiento por 165 millones de euros, permitirá que, en breve, se inicie la metamorfosis urbana de Almería.
Más de 1.300M€ ejecutados en la conexión Almería-Murcia
El ministro ha destacado el apoyo económico del Gobierno al Corredor Mediterráneo, que ha movilizado inversiones por encima de los 2.200 millones de euros. En concreto, en la conexión Almería-Murcia, se han ejecutado ya más de 1.300 millones de euros, más de un tercio previsto para el total de las actuaciones. «Se están cumpliendo los plazos y las obras del AVE Almería van a toda velocidad», ha subrayado.
Bolaños ha agradecido el trabajo del personal de Adif y ha insistido en que «los problemas de comunicación que tenía Almería con Madrid se resolverán en 2026: Almería no solo estará conectada por línea de alta velocidad con la capital, sino que también lo estará con Francia, a través del Corredor Mediterráneo».
Obras al 50 por ciento de ejecución en el tramo Pulpí-Vera
En concreto, en el tramo Pulpí-Vera, que es el que hoy ha visitado el ministro, las obras están al 50 por ciento de ejecución. Con una longitud de 25,7 kilómetros y un presupuesto de 179,4 millones de euros, en este tramo se construyen actualmente diez viaductos, cinco falsos túneles -para mejorar la permeabilidad viaria y para proteger a la tortuga mora, especie en peligro de extinción-, 20 pasos inferiores y 10 superiores.
Uno de los aspectos singulares será la construcción de la estación de viajeros Vera-Almanzora, cuyo perímetro se encuentra ya vallado. En la actualidad, Adif ejecuta los pasos inferiores de la futura estructura de la estación de Vera.
La inversión destinada en 2023 a Almería asciende a 562,2M€
Bolaños ha destacado el compromiso del Gobierno de España con Almería, que se traduce en la inversión destinada este año a la provincia de 562,2 millones de euros. «Nunca se había producido una inversión tan importante como la que estamos abordando nosotros, tanto en Almería como en el conjunto de Andalucía. Y por eso es una buena noticia que seamos conscientes de que las obras están avanzando, y tendremos línea de alta velocidad en Almería en el año 2026».
En este sentido, cabe además recordar que la provincia ha recibido más de 200 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de 2.170 proyectos.
También han visitado las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, junto al ministro, el Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández.