Tenía patologías previas que han complicado su diagnóstico, pero el virus del Nilo Occidental sigue siendo una amenaza y se ha cobrado una nueva víctima, en esta ocasión un vecino de Villanueva de la Reina, en Jaén.
No obstante, hay que tener en cuenta que «el motivo del deceso no está vinculado directamente al Virus del Nilo Occidental, sino a una patología previa», según ha informado la Junta de Andalucía. Además, el Gobierno autonómico ha informado de tres casos en la provincia de Jaén: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina y otro en Lopera.
El fallecido es un hombre de 60 años que tenía otras «patologías serias», según ha indicado el alcalde del municipio, Blas Alves, quien ha explicado que «murió el sábado y fue enterrado este domingo».
En este sentido, ha detallado que fue el viernes por la tarde noche cuando recibió una llamada de la delegada de Salud y Consumo, Elena González, para comunicarle que en Villanueva de la Reina había «un positivo de un hombre» por virus del Nilo y que «tenía que aplicar el protocolo» establecido en estos casos.
Posteriormente, pudo hablar con la jefa de servicio, quien le amplió información sobre el «trabajo de protocolo, de seguimiento y su aplicación», en lo que está ya centrado el Consistorio después de contactar con una empresa especializada.
En este punto, el regidor ha echado en falta el respaldo de la Junta de Andalucía. «No tenemos ningún apoyo. Simplemente nos han dicho tienes el positivo y tú como ayuntamiento tienes que aplicar todo el protocolo», ha señalado.
Alves ha subrayado, en todo caso, que desde el Ayuntamiento se «va hacer todo lo que indique el protocolo». Además, ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, a la que también ha pedido que tome las medidas preventivas contra el mosquito que están a su alcance.



