Es un dinero que no cabe lugar a dudas vendría muy bien para mejorar ciertos aspectos que repercutirían directamente en los andaluces y andaluzas, pero en estos momentos sigue guardado en un cajón y a la espera de que el Gobierno del popular Juanma Moreno decida darle salida.
Es precisamente lo que ha denunciado el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, poniendo la lupa sobre «el bajísimo ritmo inversor» del Gobierno andaluz al esgrimir que no alcanza el 25% del presupuesto previsto. Este dato, de hecho, desvela que el gobierno autonómico tiene sin ejecutar el 75% de sus inversiones cuando se encara el último trimestre del ejercicio.
Esa crítica por la ejecución del Presupuesto autonómico la ha ampliado al gasto de los fondos europeos Next Generation, por cuanto ha esgrimido que el PP tiene a Andalucía «por debajo de la media en ejecución de fondos europeos de otras comunidades», por lo que ha insistido en que «hay que aprovechar esta financiación» dentro de los plazos marcados.
«Hay que corregirlo», ha reclamado Juan Espadas en Almería tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería – Asempal, encuentro donde ha estado presente el secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, según una nota de este partido.
El líder socialista andaluz ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al gobierno andaluz en su conjunto a que «aceleren las inversiones» pendientes de su propio presupuesto, especialmente en infraestructuras.
Espadas ha resaltado, como contraste, el «excepcional momento de inversiones del Gobierno de España» en Almería y en Andalucía, de lo que ha puesto como ejemplos los 1.181 millones de euros en ejecución del Ministerio de Fomento, así como los 300 millones adjudicados a la comunidad en materia de desalación y otros 270 millones para modernización de cultivos.
Ha señalado que este esfuerzo inversor estatal se nota en las cifras de crecimiento económico y de empleo, para subrayar que son «cuantías muy importantes, pero no suficientes, porque siempre hay nuevas necesidades y retos», por lo que ha insistindo en que, en un contexto internacional de incertidumbre, es necesario que el Gobierno andaluz también cumpla y agilice la ejecución de las inversiones del propio presupuesto de la Junta, con la idea de que «acumulan severos retrasos en la recta final del ejercicio».



