Ha sido claro. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado a Juanma Moreno que explique su propuesta en financiación autonómica tras mostrarse dispuesto a dialogar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «respeto institucional».
En su cuenta de X, Espadas ha respondido al pronunciamiento de Moreno cuestionándole por el hecho de que «Feijóo dice una cosa y usted otra», de manera que se dirige al presidente andaluz porque «no me queda claro si quiere usted llegar a un acuerdo o no con el Gobierno de España para la financiación de Andalucía».
El también portavoz del PSOE en el Senado se declara «ávido por conocer» la propuesta de Andalucía ante la revisión del modelo de financiación, antes de recordar al presidente de la Junta que «su obligación es compartirla ante en el Parlamento de Andalucía» y seguidamente ha invocado «la reunión que le he pedido».
«Si es así, sobran las descalificaciones y falta su propuesta», ha argumentado Espadas sobre el modelo de financiación al que aspira el Gobierno andaluz y sus manifestaciones al respecto.
Moreno ha asegurado este viernes tras ese cónclave autonómico del Partido Popular que «Andalucía está dispuesta a dialogar con todo el mundo y, por supuesto, a dialogar con el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, iniciativa que ha enmarcado dentro «del respeto institucional».
Ha matizado que el contenido de la agenda de ese encuentro bilateral, si se produjera, quedaría acotado a «hablar de lo que nos importa a los andaluces y los españoles: la igualdad y la solidaridad».
Ha trazado también otras líneas rojas en caso de poder sentarse con Sánchez, que serían «no entrar en ninguna subasta», en alusión a contrapartidas para contrarrestar la infrafinanciación per cápita de Andalucía, así como a prestarse a «blanquear las cesiones al independentismo para mantenerse en el poder».



