El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que utilizará «todos los instrumentos» para proteger el Parque Nacional de Doñana después de la advertencia de la Unesco de que puede retirar el reconocimiento del enclave como Patrimonio de la Humanidad a causa del proyecto de Ley de regadíos de la Junta de Andalucía.
En este sentido, Sánchez ha querido transmitir «tranquilidad» porque el Gobierno va a proteger el parque y la categoría que ostenta actualmente pero también ha pedido al PP que «abandone la soberbia» y «dé marcha atrás» con esta iniciativa.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante un mitin del PSOE, en uno de los últimos actos de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así, ha señalado que la Unesco ha dado «un nuevo rapapolvo» a la Junta de Andalucía al señalar el «atropello» que intenta cometer en una de las principales joyas naturales de España.
«No solamente ha expresado su consternación y su preocupación por este intento de atropellar uno de los principales parajes de la Península Ibérica, sino que además ha dicho que si siguen por ese camino van a retirar a Doñana la calificación como patrimonio de la humanidad«, ha lamentado.
Así, ha insistido en reclamar a los ‘populares’ que abandonen la soberbia, escuchen a la ciencia y presten atención a lo que dice tanto Bruselas como la Unesco.
Comunicado
A la UNESCO le preocupan las denuncias de propuestas de cambios legislativos a nivel autonómico al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío de la zona norte de la Corona Forestal de Doñana (el “Plan Fresa”), que podrían poner en peligro las propias razones del reconocimiento de El Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Doñana también es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1980.
La UNESCO desea recordar que, en los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial, el órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 de los 195 Estados Partes en la Convención, ha advertido periódicamente sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitio.
La creciente desecación de las masas de agua del predio afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana.
Tras una misión de seguimiento Reactivo al sitio en enero de 2021 por parte de expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del “Plan Fresa” en su forma actual. Los cambios legislativos propuestos a nivel regional a este plan son, por lo tanto, contrarios a las solicitudes del Comité.
La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Riyadh, Reino de Arabia Saudita, 10-25 de septiembre de 2023) examinará el estado de conservación del sitio.
En base al informe presentado por España y al análisis conjunto de la UNESCO y la UICN, corresponderá al Comité del Patrimonio Mundial decidir las medidas necesarias.
Estas medidas incluyen una amplia gama de opciones, como una nueva misión de seguimiento reactivo y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio son amenazados por peligros determinados, específicos e inmediatos.