A lo largo de la madrugada del viernes 19 de julio a hoy sábado 20 de julio, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por “estabilizado” el incendio sucedido en Pinos Puente, en la provincia de Granada.
Tras horas de trabajo por parte de los efectivos, la situación del incendio en el paraje de la Loma de la Higuera ha quedado controlada alrededor de las 04:00 horas de la madrugada, según ha informado el Plan Infoca en su cuenta de la red social X.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, activaba ayer viernes a las 23:28 horas de la noche el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en su fase de emergencia Situación Operativa uno debido a este incendio en la provincia granadina.
En un principio, fueron movilizados dos aviones de carga en tierra, así como dos helicópteros, uno de ellos ligero y otro semipesado. Por tierra, empezaron a combatir contra el fuego tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.
Posteriormente, el el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía fue reforzado debido a las características del incendio, llegando a movilizar un total de catorce aeronaves, cuatro de ellos de carga de agua en tierra y dos anfibios; y siete helicópteros, al menos dos de ellos pesados.
A la lucha contra el fuego en tierra se sumaron aproximadamente un centenar de efectivos, principalmente cuatro brigadas de refuerzo o «bricas», siete grupos de bomberos forestales y cuatro técnicos de operaciones, junto con cuatro camiones autobomba; uniéndose al dispositivo el Grupo Regional de Mando.