La Junta de Andalucía se resiste a complementar las ayudas al transporte urbano metropolitano que ha impulsado el Gobierno de España, fijado en un 30% de descuento en el transporte público autonómico entre septiembre y fin de año.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicará el 30% de descuento y ha pedido a las comunidades autónomas que bonifiquen con otro 30% esta iniciativa, logrando un 60% de descuento para los viajeros que habitualmente toman el transporte urbano metropolitano. Otras comunidades como Valencia ya se han pronunciado al respecto y han confirmado que van a aplicar ese 30% de descuento adicional.
Esta medida arrancará el 1 de septiembre y estará vigente hasta finales de diciembre, cuando se evaluará si es necesario mantenerlo.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado Moreno Bonilla que «debe aclarar» si el Gobierno andaluz «rechaza complementar las bonificaciones en transporte público del Gobierno de España».
«Muchas comunidades ya han puesto en marcha sus propuestas», actitud que ha contrastado con que el hecho de que «Andalucía sigue sin articular ninguna medida propia contra la inflación».
En los mismos términos se ha pronunciado el parlamentario jiennense Víctor Torres, quien ha exigido a la Junta que “cumpla con su parte y bonifique el 30% del transporte público”, después de que el Gobierno de España anunciara la rebaja de los abonos en estos servicios. “El silencio es la estrategia que está adoptando el equipo de Moreno Bonilla ante una propuesta que ha lanzado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas que están derivando de la guerra de Ucrania”.
Torres explica que el Partido Popular en la Junta “ha obviado aplicar la bonificación adicional del 30% de descuento financiado por el Gobierno de la nación, para lograr que el transporte metropolitano en la provincia de Jaén sea un 60% más barato”. “Es una deslealtad en toda regla que Moreno Bonilla desprecie la batería de propuestas que está diseñando el Gobierno de España y que benefician directamente a toda la ciudadanía”.
“La Junta de Andalucía sigue sin dar respuesta, oculta, aletargada, mientras que otras comunidades ya se han puesto en marcha para bonificar adicionalmente el transporte público de sus territorios”, señala el parlamentario socialista. “Es un ejemplo más de las nulas medidas anti crisis del Partido Popular en la administración andaluza”.
En este sentido, Víctor Torres asegura que la clase trabajadora de Andalucía y concretamente de Jaén tiene que verse beneficiada por “una gran reducción de su habitual tarifa de transporte”, por lo que ahora es la Junta de Andalucía la administración que tiene que dar un paso al frente y afrontar su parte del descuento.
Por ello, se cuestiona “si van a continuar con el sigilo que les caracteriza o van a quitarse la careta y confirmar que no van a ayudar a los andaluces y a las andaluzas en la deducción de su abono transporte”.
«Un parche de cuatro meses»
Previamente, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, apuntó ante la petición del Gobierno de que Andalucía complemente con otro 30% las ayudas previstas por el Gobierno para los bonos de transporte, «medidas estables y no parches de cuatro meses«, tras considerar que lo primero es garantizar el pago del 30% antes que reclamar» una contribución idéntica por parte de Andalucía.
Sanz ha puesto de manifiesto la paradoja de que el Gobierno pueda recurrir a los fondos europeos, los Next Generation, para financiar su ayuda del 30% a los bonos de transporte mientras que el Gobierno andaluz deba establecer su contribución sobre fondos propios, momento en que ha reclamado al Gobierno que «se actúe con coherencia».
Medida impulsada por el Gobierno de España
El Gobierno aprobó en la reunión del Consejo de Ministros del 25 de junio el Real Decreto-ley 25/2022, que contempla financiar una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.