Del tripartito de derechas en Andalucía, con VOX y PP, a dejar la puerta abierta a pactar con el PSOE
El pasado 2 de diciembre de 2018 la situación política en Andalucía daba un vuelco absoluto. Por primera vez, se constituía un gobierno conservador en la Junta de Andalucía gracias a la flexibilidad ideológica aportada por Ciudadanos al panorama político. Aunque en un principio desde las filas naranjas mostraran su reticencia a que un partido «liberal» pactara con la extrema derecha de VOX un gobierno, finalmente, de facto, se constituyo un tripartito conservador con Juanma Moreno Bonilla por el PP como presidente, Juan Marín por Cs como Vicepresidente y VOX como apuntalador indispensable y socio de facto del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Posteriormente esta nueva ideología conservadora del partido naranja se extendería por el panorama nacional, constituyéndose gobiernos conservadores en prácticamente todos y cada uno de los sitios donde Ciudadanos tuvo la llave de gobierno, ejemplo de ello: Madrid. Así empezaba la debacle naranja que se vería claramente en las siguientes elecciones municipales, la segunda vuelta de las elecciones nacionales y finalmente, en la actualidad, en Cataluña.
Después de estas sucesivas debacles electorales, la fuga imparable de afiliados y la guerra permanente a la que parece estar sometido el partido naranja en general y en Andalucía en especial, a Ciudadanos le espera un futuro incierto y muy oscuro.
El bandazo ideológico de este Marzo, ¿uno más o el último?
La semana pasada Ciudadanos volvía a darnos una nueva sorpresa ideológica y es que este partido parece tener una ideología tan cambiante, oscura y misteriosa como la Fosa de las Marianas. Rocío Ruiz, actual Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno andaluz y principal adversaria de Juan Marín a nivel interno, dejaba la puerta abierta a un Gobierno con el PSOE en las futuras elecciones andaluzas.
Este nuevo bandazo ideológico de Ciudadanos, atestiguado por Rocío Ruiz en cadena SER, se fundamenta en que se quiere venir a reforzar el papel de centro del partido. Llegando a afirmar la Consejera que «el Gobierno que necesita Andalucía en estos tiempos de crisis es un gobierno moderado, de centro y muy progresista, con la izquierda»
De hecho, fuentes de Ciudadanos confirmaron a la SER que la actual dirección nacional de Inés Arrimadas descartan apoyar un hipotético gobierno del PP y VOX en caso de que la formación de extrema-derecha adelantase a Ciudadanos-Andalucía. Inés Arrimadas, también en la Cadena Ser, ya había confirmado esta nueva posición favorable a repetir un Gobierno del cambio en Andalucía pero sin VOX en San Telmo.
La polarización interna se acentúa cada día, señalando una nueva guerra interna sin cuartel en Ciudadanos Andalucía.
Todo ello ocurría a principios de semana, mientras a mediados de la misma, Juan Marín y Moreno Bonilla, daban una rueda de prensa para atestiguar la buena salud de la que goza el Gobierno del tripartito de derechas, después de los sucesos de Madrid y Murcia.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía se encuentra enormemente dividido. La mitad son favorables a abrirse a acuerdos con el PSOE, en este lado, además de la Consejera de Igualdad, se encuentran el portavoz del grupo, Sergio Romero, o el diputado Guillermo Díaz como principales valedores. Por el contrario, en el otro lado, se sitúan los «marinistas», la Presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y los diputados Julio Díaz o Fran Carrillo entre otros. Sin embargo, ninguno de los bandos apuesta por una moción de censura, se ve que el terciopelo parlamentario es demasiado cómodo dada la situación del partido.
Esto nos deja dos incógnitas respecto a la formación naranja, la primera es si verdaderamente se producirá este giro al centro y la segunda es en que ideología se sitúa ahora Ciudadanos, o al menos, una parte de la formación. Sin duda, estamos ante una nueva guerra civil naranja en Andalucía, que tendrá sus consecuencias a nivel nacional en la formación.