Casi dos semanas de lluvia que, aunque han generado algunas incidencias, han supuesto un importante alivio para los embalses de Andalucía. Tanto como el que supone haber recogido agua equivalente al consumo durante más de tres meses para toda nuestra comunidad.
En este sentido, los datos de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogen que la lluvia de las jornadas pasadas han supuesto 164 hectómetros cúbicos, sumando ahora los pantanos de la cuenca del Guadalquivir un saludable aspecto que se refleja más, eso sí, en unas provincias que otras.
No en vano, Córdoba ha sido la provincia con mayor cantidad de precipitación, lo que se traduce en más de 2.500 hectómetros cúbicos almacenados de los aproximadamente 8.000 que puede embalsar. En concreto, Córdoba lidera el ranking andaluz con 945 hectómetros cúbicos, seguida por Jaén con 685, Sevilla con 510, Granada con 248 y Huelva en 113. Además, en Cádiz se han acumulado 48,45 hectómetros cúbicos, mientras que en Málaga apenas se han recogido 0,68 hectómetros cúbicos y Almería no ha tenido aumento alguno.
Cabe destacar, de hecho, que la situación en Andalucía es reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, con toda España por encima de los valores normales, salvo en la zona más oriental.
Así las cosas, el nuevo año hidrológico que ha comenzado este mes de octubre arranca en una situación privilegiada, con los embalses en mejor situación que el año pasado. Es pronto, pero lo que bien empieza…




