Según publicaba este domingo El Público, los gobiernos de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, multiplicaron las adjudicaciones a la empresa donde es directiva la hermana de Feijóo.
En concreto, el Grupo Eulen recibió desde el mes de enero de 2019, cuando Moreno Bonilla accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía, hasta día de hoy, un total de 73,97 millones de euros, lo que supone un incremento bruto superior al 50%.
En estos seis años de mandado del Partido Popular en Andalucía, el Grupo Eulen habría recibido hasta ahora 507 adjudicaciones, la mayoría de ellas -308- obtenidas por la sociedad cabecera del grupo, Eulen SA, que se llevó más de 57 millones en contratos ordinarios y otros 1,5 millones en contratos menores.
No obstante, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba en una entrevista este fin de semana que la empresa que su hermana dirige en Galicia, Eulen, “contrata con todas las administraciones públicas”.
Además del caso andaluz, hay otros ejemplos que vislumbran que estas adjudicaciones se realizaron a gobiernos regionales que están gestionados por el PP. En la Comunidad de Madrid, desde la llegada de Díaz Ayuso ya van más de 15 millones de euros en cinco años.
Con sus predecesores, Eulen obtenía del Gobierno madrileño una media de menos de 150.000 euros por ejercicio. Sin embargo, con Díaz Ayuso son unos 3,11 millones anuales, lo que supone 20 veces más. Desde 2019 hasta la actualidad la Comunidad ha contratado con Eulen Seguridad por un valor superior a los 12,5 millones, es decir 70 veces más.
En la Región de Murcia, desde la llegada de López Miras en mayo de 2017, las filiales del Grupo Eulen han contratado con su Gobierno por valor de más de cinco millones de euros, es decir más de 715.000 euros al año.
La empresa de la hermana de Feijóo también vio multiplicadas las adjudicaciones de la Xunta en Galicia desde que Feijóo accedió al mando en 2009, asignando a la empresa de su hermana más de 34 millones de euros en 13 años de mandato, y los de su sucesor, Alfonso Rueda, llevan más de 17 millones en los dos últimos ejercicios. En total son más de 54 millones de euros, es decir una media de 3,6 millones al año.



