Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ya ha desvelado la hoja de ruta que llevará a la reunión.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha adelantado que el popular pedirá una «solución a los agravios» que viene sufriendo Andalucía, como la situación de «infrafinanciación».
«Le trasladará las reclamaciones que consideramos que son justas para Andalucía», ha apuntado, añadiendo: «El presidente de Andalucía reclamará al presidente Sánchez todas las deudas pendientes que tiene la administración central, el Gobierno de España, con Andalucía, y también le explicará que en nuestra comunidad nos oponemos a cualquier tipo de privilegio».
No en vano, pondrá sobre la mesa es la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica, «de forma multilateral, con luz y taquígrafos, con transparencia y sin llegar a acuerdos de espaldas al resto, como hemos visto que se ha hecho con una financiación privilegiada para Cataluña».
Uno de los «agravios» más importante que sufre Andalucía, según ha recordado España, es que, con el actual sistema de financiación, recibe 1.500 millones de euros menos anuales de lo que le corresponde.
Ha añadido que este no es el único «agravio», sino que hay «un sinfín de agravios» más, como que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recibe Andalucía no son «acordes a su peso poblacional» y luego «tampoco se ejecutan» en los porcentajes que se ejecutan en otras comunidades como Cataluña. Respecto a las políticas activas de empleo, ha expuesto que, por parte del Gobierno central, se han destinado «muchos menos recursos a Andalucía, es decir, 580 euros menos que a Cataluña o 400 euros menos que la media, si hablamos por ciudadanos».
Se ha referido también a los «agravios» en el reparto de los fondos Covid; en el reparto de las tarjetas monedero para andaluces; en plazas MIR, o en la realización de obras hidráulicas.
Por lo tanto, lo que espera el Gobierno andaluz, según España, es que Pedro Sánchez «escuche» a Juanma Moreno y «tome nota de todos los agravios que está sufriendo Andalucía y que le ponga solución». Ha recalcado que el presidente de la Junta acudirá con «espíritu colaborativo, pero con pocas expectativas», sobre el cumplimiento de los «compromisos» que pueda asumir Sánchez, en vista de lo ocurrido con reuniones anteriores.
Juanma Moreno expondrá a Sánchez la situación actual de Andalucía, no sólo en el ámbito de la financiación, sino también en otros ámbitos, como infraestructuras, sanidad, educación o el social, y le insistirá en que no se deben negociar «a espaldas» del resto de comunidades cuestiones que «sean competencias de todas las comunidades autónomas», según ha expuesto la portavoz del Ejecutivo.
«Analizar, estudiar y reformar cuestiones que nos afectan a todas las comunidades autónomas debe producirse con luz y taquígrafos en la Conferencia de Presidentes», ha insistido España.



