El presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez, ha vuelto a mencionar a la situación de Doñana tras la regulación de regadíos ilegales planteada por el PP y Vox en el Parlamento de Andalucía.
Si en la anterior ocasión fue en su intervención en la clausura de un acto donde arropaba al candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Pedro Sánchez ha aprovechado el homenaje celebrado esta mañana en Bilbao al histórico dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares, fallecido el pasado 26 de enero a los 68 años de edad.
El presidente del Gobierno ha señalado en el Teatro Campos Elíseos de la ciudad vasca al Partido Popular reclamando que aparque «su soberbia, reconozca el error y frene el atropello» al que está sometiendo al Parque Natural Doñana
En su intervención, recogida por Europa Press, Sánchez ha defendido que el Partido Socialista es una formación «feminista y ecologista» y ha lamentado el «conflicto abierto en canal por la derecha y la ultraderecha en Doñana».
Tras destacar que Doñana es, según la UNESCO, «el único patrimonio mundial que hay en la Península Ibérica» y supone un «paraíso natural» que hace de «sumidero de los gases de efecto invernadero», ha advertido de que no se trata «del cortijo de nadie sino del patrimonio de todos; de los andaluces, de los españoles y también de los europeos».
Por ello, ha defendido que «si lo dice la ciencia, la UNESCO, la Comisión Europea y sentencias de tribunales españoles y europeos», se debe frenar lo que a su juicio supone un «atropello».
«Yo lo que le pido a la derecha andaluza, porque a la ultraderecha andaluza no se le puede pedir nada, es que aparque su soberbia, reconozca el error y frene este atropello», ha emplazado.
Asimismo, Sánchez ha defendido que gobernar es «trabajar para el interés de la mayoría y no sentirse el dueño de ningún cortijo, y mucho menos en democracia». Ya la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también criticó a Juanma Moreno por la decisión antiecológica tomada en Doñana.
También hoy sábado 15 de abril se ha pronunciado sobre el tema de Doñana, que ha colmado la semana política en Andalucía, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
En declaraciones a medios, recogidas por Europa Press, ha defendido este sábado que la solución para el ecosistema de Doñana pasa por una comisión bilateral y no la resolución «unilateral» propuesta por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «conduce a la confrontación».
Espadas, quien hoy ha participado en Valencia en la Conferencia Municipal socialista, señala al presidente de la Junta de Andalucía que desde el punto de vista institucional y político, «está asumiendo una responsabilidad de la que estoy seguro ya se está arrepintiendo».
«Moreno apoyó la votación en el Parlamento que proponía el Grupo Socialista de crear una comisión bilateral Gobierno-Junta de Andalucía para que allí se pudiera plantear exactamente qué es lo que se quiere resolver y cómo se plantea hacerlo. Podría ser una posibilidad para que congelara la tramitación de la proposición de ley, que es lo que queremos todos y se siente así en una mesa», ha señalado.
Tras esto, Espadas ha asegurado que brindó a Moreno su «disposición para trabajar con Doñana para analizar caso a caso exactamente cuáles son los problemas concretos que sabemos puedan tener algunos agricultores de la comarca del condado«, pero «en ningún caso planteando expectativas falsas sobre un agua que no existe, ni desde luego planteando esa sombra de amenaza o de riesgo sobre Doñana».
«No nos lo podemos permitir porque la situación del ecosistema sabemos que es muy grave. Tampoco podemos permitirnos el daño reputacional y el daño a la imagen de Andalucía y de Doñana y, sin duda, la amenaza a los productos de la zona que inmediatamente se pueden ver envueltos en esta crisis», ha apuntado el secretario general de los socialistas andaluces.
Cuestionado sobre el posicionamiento de los alcaldes y alcaldesas sobre este tema, Juan Espadas ha afirmado que estos «no se ponen al lado del Partido Popular». «Están al lado de sus vecinos y vecinas y sobre todo los que tienen problemas con la ley y que llevan tiempo queriendo resolver o sentarse en una mesa a hablar con alguien», explica el dirigente socialista.
«Este problema no se puede resolver simplemente con palabras falsas, con mensajes huecos o con sombras de duda sobre un agua que no existe», ha defendido Espadas.
Por último, ha remarcado que el mensaje que tienen que trasladar los responsables municipales es «que el camino unilateral de Moreno nos conduce sencillamente a la confrontación y a no resolver el problema». «El camino es el del diálogo y del acuerdo. Cualquier revisión del plan de 2014 tiene que pasar por el acuerdo y por una situación que no afecte a Doñana», ha concluido.