Según ha informado en un comunicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la entidad muestra su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Lora del Río para mejorar el suministro de agua a la población, «como se ha hecho otros años pese a tratarse en su mayor parte de competencias municipales».
La CHG lamenta asimismo que «las comunicaciones con el Consistorio se conviertan en objeto de información periodística, pues a los loreños y loreñas no les hace falta la difusión en medios para que este organismo de cuenca ayude a su ayuntamiento para que puedan tener agua de calidad».
Dada la experiencia de veranos anteriores en que se repite el incremento de los niveles de manganeso, la CHG recomienda al consistorio que «refuerce su planta de tratamiento para evitar estos problemas, que emplee su tiempo y energía en la adopción de medidas y no en realizar reclamaciones a través de los medios».
En este sentido, la CHG enfatiza que «siempre está dispuesta a ayudar a los vecinos y vecinas de Lora del Río y, de esta manera, ha procedido a parar temporalmente los desembalses desde José Torán, aunque no está comprobado que el movimiento de las aguas dentro del embalse sea la causa de los incrementos de los niveles de manganeso».
La Confederación autorizará igualmente el suministro de agua a la ETAP a través del canal de Bembézar.
Por otro lado, la CHG trabaja ya en la instalación de una nueva toma flotante en el embalse de José Torán, actuación que espera esté concluida antes del 15 de agosto y que contribuirá a mejorar la calidad de las aguas. En los próximos días se reprogramarán asimismo los desembalses desde José Torán, del que dependen regantes de la zona de Lora del Río y del resto del Bajo Guadalquivir.




