El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado este lunes «acotar» la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas, algo que pasará necesariamente por que tengan actividad de negocio y carga de trabajo. La operación en cualquier caso requerirá del aval de Bruselas, según ambas administraciones, cuyos trabajos arrancan este martes con una mesa técnica de trabajo que debe analizar el plan de viabilidad que presente la multinacional para salvarse de la quiebra.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este lunes el «compromiso firme» de las administración central y autonómica de «salvar Abengoa, apelando a la necesidad de delimitar «qué queremos salvar» dentro de la multinacional: «Claramente, el negocio de las empresas que tienen carga de trabajo» dentro del complejo conglomerado que conforma Abengoa.
Éste ha sido el resultado de la reunión mantenida en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) entre la ministra, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el, viceconsejero de Presidencia en funciones, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con la presencia del administrador concursal de Abengoa y que se ha prolongado durante dos horas.
Las partes han acordado la creación de un grupo de trabajo «técnico» desde este martes «conscientes de que hay poco tiempo» para conseguir «reflotar» Abengoa de la «delicada» situación en la que se encuentra. La decisión adoptada es la de hacer «ajustes» al plan de viabilidad presentado por la compañía y rechazado por la SEPI la semana pasada con el fin de «acotar el perímetro» de aquellas firmas del entramado empresarial que se pueden «salvar» mediante instrumentos públicos y privados, en palabras de Maroto.
La ministra ha apuntado que dichos instrumentos «en algunos casos, necesitarán de la autorización de la Comisión Europea» ya que la empresa está en concurso de acreedores. En este sentido, ha abundado en la necesidad de «ganar tiempo para que se puedan validar» las medidas que servirán para reflotar a la multinacional sevillana y con ello lanzar «un mensaje de confianza».
Asimismo, ha señalado que el plan de viabilidad deberá determinar «qué queremos salvar de Abengoa. Claramente, el negocio de las que tienen carga de trabajo». En este punto, se ha referido a las 27 filiales que están en preconcurso y que son el «corazón» de la empresa. «Son a las que debemos dar soluciones», ha apostillado Maroto, que ha insistido en que «hay que ser pragmáticos» porque hay «poco tiempo». «No hay tiempo que perder, esto lo tenemos claro», ha señalado la ministra, que ha recordado que el conglomerado engloba 300 filiales, «muchas de ellas sin trabajadores ni actividad. Lo importante es salvar lo que está facturando y tiene negocio. Salvar a la empresa, pero también a los trabajadores«, ha remarcado la titular de Industria, que se ha comprometido a que las administraciones «estemos a la altura».
Por eso, y aunque «la pretensión siempre es máxima» en lo referido a salvar a la multinacional, el «realismo nos lleva a trabajar con la empresa, acotar bien el perímetro» de aquello que puede reflotarse, ha insistido la ministra, que ha explicado que tras las reuniones técnicas habrá otras de carácter «político» para acordar cómo proceder con las herramientas requeridas.
El consejero Velasco, por su parte, ha remarcado el «compromiso firme» de la Junta de «contribuir a que Abengoa salga del bache». Velasco ha remarcado que algunos de los problemas que afronta el conglomerado son «en el muy corto plazo» y ha insistido en que todas las partes han expresado el compromiso de «contribuir en la medida de sus posibilidades» a remontar una empresa que es «estratégica en el mejor sentido de la palabra.
Mientras, el alcalde ha reconocido que la reunión «tenía que salir bien y ha salido bien». «Estamos en un escenario complicado y difícil pero ha habido actitud positiva y constructiva para que no decaiga Abengoa», ha valorado.