El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.
Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede «arrasar» al Ejecutivo.
El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.
Pide más apoyo y menos críticas
Así, ha recordado que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y que ahora se recortará hasta el 5%. «Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha remarcado, emplazado a ERC y a los demás grupos a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley «en lugar de critica y quejarse».
Sánchez ha aprovechado su duelo parlamentario con Rufián para realizar este anuncio y defender que su Gabinete lleva desde que tomó posesión hace dos años y medio «protegiendo a las familias» primero de una pandemia y después de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
La rebaja más importante de la historia
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el Ejecutivo está practicando «la rebaja más importante de la historia» en la factura de la luz, «frente a los gobiernos del PP que subían el IVA del 10% al 21%». «El Gobierno está acompañando con la fiscalidad aquellas cuestiones que son importantes para el bienestar de los ciudadanos«, ha subrayado la ministra.
Sobre un posible impuesto a las compañías eléctricas, la ministra ha asegurado que «están trabajando en esta figura fiscal» y se anunciará cuando se conozca en «qué formato va». «Lo estamos explorando», ha explicado.
En este sentido, Montero ha apelado a «los que más están ganando con el incremento del precio de la luz» a que sean los que más aporten, señalando que la fiscalidad es un instrumento que debe favorecer al Estado de Bienestar.