El miércoles 21 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Suiza para reunirse con líderes mundiales en el Foro Económico Mundial en Davos. El tema del evento, que contará con la participación de más de 3.000 delegados de más de 130 países, incluyendo 64 jefes de estado y gobierno que se lleva a cabo hasta el día 23, es «Un Espíritu de Diálogo», y busca promover la cooperación en un escenario turbulento en cuestiones geopolíticas, económicas y ambientales.
Su presencia en Davos tiene lugar en un contexto de tensiones entre los Estados Unidos y Europa debido a los intereses de Trump en Groenlandia.
Mensaje a los líderes europeos
El sábado 17 de enero, Trump había impuesto aranceles del 10% sobre Dinamarca y otros 7 países europeos que se habían opuesto abiertamente a la anexión de Groenlandia. Esta medida ya fue revocada después de que Trump afirmara que ya había llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de un futuro acuerdo sobre la isla. Publicando en su red social, Truth Social, Trump afirmó que tuvo una reunión «muy productiva» con Mark Rutte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Según Trump «Sobre la base de este entendimiento, no voy a imponer las tarifas que estaban programadas para entrar en vigor el 1 de febrero. Otras discusiones están en curso sobre el Domo de Oro con respecto a Groenlandia«.
El Domo de Oro (inspirado en el Domo de Hierro israelí) es un proyecto del gobierno de EEUU para la protección contra misiles. Según el republicano, «lo que importa es la seguridad nacional estratégica y la seguridad internacional». Además, descartó que la anexión de Groenlandia tendría el interés en los minerales de tierras raras – primordial para el desarrollo tecnológico y geopolíticamente vital frente a China. Para el mandatario americano, ¿solo los Estados Unidos tendrían poder suficiente para proteger la isla?
«Y la verdad es que ninguna nación o grupo de naciones está en posición de garantizar la seguridad de Groenlandia, excepto los Estados Unidos. Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente imagina. creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela.»
No voy a usar la fuerza
Probablemente el mensaje más esperado por los líderes mundiales, europeos y de la OTAN durante el discurso de Trump en el Foro Económico Mundial fue la expresa idea de no querer usar la fuerza para que haya anexión de Groenlandia.
Según Trump: «Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar fuerza y poder excesivos, en cuyo caso seríamos, francamente, imparables. […] Pero no voy a hacer eso. esa es probablemente la declaración más importante, porque la gente pensaba que iba a usar la fuerza. No necesito usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No voy a usar la fuerza. Todo lo que los Estados Unidos están pidiendo es un lugar llamado Groenlandia»
Discurso duro contra Dinamarca
Según Trump, los Estados Unidos tienen derecho a Groenlandia por haber defendido a Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. El republicano afirmó categóricamente que Dinamarca es ingrata por no querer renunciar a la isla. De acuerdo con Trump» Ya la teníamos, pero se la devolvemos a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial», dijo. Según él, los EEUU «deberían haberla mantenido».
Discurso duro contra Europa
Trump comenzó su discurso destacando el «milagro económico» presenciado por los Estados Unidos sob su administración y luego da un duro mensaje a Europa. Según el republicano, el continente está yendo por el camino equivocado «[…] porque ciertos lugares en Europa ya no son ni siquiera reconocibles, francamente. No son reconocibles y podemos discutir sobre eso, pero no hay discusión. amigos regresan de diferentes lugares. No quiero insultar a nadie y decir que no lo reconozco. Y eso no es positivo, es muy negativo. Y amo a Europa y quiero ver a Europa prosperar, pero no va en la dirección correcta».
Según su discurso, los problemas que enfrenta Europa residen en el llamado «fraude verde» (en alusión a la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles), importaciones extranjeras «sin fin», gastos gubernamentales y, sobre todo, debido a la inmigración masiva.
«Francamente, muchas partes de nuestro mundo están siendo destruidas ante nuestros ojos y los líderes ni siquiera entienden lo que está pasando. Y los que entienden no están haciendo nada al respecto», dijo.
Consejo de Paz
La novedad surgida en el Foro Económico Mundial, en Davos, fue la firma este jueves 22 de enero del documento que crea el «Consejo de Paz», órgano internacional promovido por Trump para supervisar el gobierno de transición en Gaza, pero que podrá intervenir en el futuro en otros conflictos internacionales.
Jared Kushner, consejero de Trump, presentó el plan de reconstrucción, que prevé la construcción de edificios y transformar el territorio, cerca del mar, en un punto turístico. De acuerdo con el mandatario americano:
«Es un gran alquiler para el mercado inmobiliario»
En el Consejo de Paz, Donald Trump será el presidente vitalicio y el único con poder de veto. Los diplomáticos y la comunidad internacional expresan su preocupación por el posible debilitamiento de las Naciones Unidas.




