La borrasca Francis llega a Andalucía y provoca cortes de carretera por nieve y cancelaciones de ferris
Para este viernes, día 2 de enero de 2026, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un cambio significativo en los termómetros de la Península Ibérica y Baleares, donde se registra un ascenso generalizado de las temperaturas.
Como consecuencia, este incremento provocará que las heladas queden restringidas casi exclusivamente a la zona de los Pirineos y puntos aislados de montaña del norte.
14 carreteras afectadas en 6 provincias
Además, la nieve está causando problemas de transporte. De hecho, Catorce carreteras se encuentran afectadas por nevadas, la mayoría son tramos de la red secundaria situados en las siguientes seis provincias españolas: Almería, Granada, Asturias, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Navarra, según datos de la Dirección General de Carreteras.
Cielos cubiertos y aumento de las mínimas
La proximidad de Francis al oeste peninsular mantiene los cielos cubiertos en la gran mayoría de zonas nacionales Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán desde el oeste hacia el Cantábrico, la meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos occidentales.
Las lluvias son más persistentes en el sistema Central occidental y en el noroeste.
Alerta por viento y lluvia en el archipiélago
La situación es más complicada en Canarias, donde la borrasca deja sentir su fuerza. Se espera que las precipitaciones sean localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura,
Según ha informado la AEMET Canarias, desde el día 1 de enero existen avisos por fuertes vientos, tormentas con un nivel máximo de aviso naranja.




