La llegada de la borrasca Pedro, la decimosexta de alto impacto de la temporada, provocará un nuevo episodio de viento intenso, oleaje y precipitaciones en amplias zonas de España durante esta semana, especialmente entre miércoles y jueves.
El sistema atlántico afectará primero a las islas británicas y Francia, pero su frente frío cruzará la Península de oeste a este, dejando a su paso un temporal con rachas muy fuertes y descenso de temperaturas.
Rachas superiores a 80-90 km/h en numerosas provincias
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el jueves se registren vientos de oeste y noroeste con especial intensidad en:
-Litoral del Cantábrico (hasta 90 km/h)
-Valle del Ebro e interior del este peninsular
-Provincias del entorno del Sistema Ibérico como Castellón, Teruel o Tarragona
En estas zonas las rachas podrían superar los 90 km/h e incluso los 100 km/h en áreas elevadas.
También habrá avisos por viento de 70-80 km/h en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares, entre otros territorios.
En total, más de una docena de comunidades activarán avisos meteorológicos por el temporal.
Oleaje fuerte, nieve y lluvias persistentes
El episodio vendrá acompañado de:
olas de hasta 6-7 metros en el Cantábrico, nevadas en el norte con la cota cerca de 700 metros, lluvias más persistentes en Galicia, la cornisa cantábrica y los Pirineos.
Los meteorólogos advierten de que esta sucesión de temporales se produce tras semanas muy lluviosas que han elevado notablemente el nivel de los embalses y saturado algunos ríos.
Aunque el viento soplará en todo el país, los modelos apuntan a que el sur de Andalucía sufrirá un impacto menor que el norte, donde se concentrará la parte más activa del temporal marítimo y las precipitaciones.
En provincias del interior malagueño podrían registrarse rachas puntuales cercanas a 70-80 km/h, mientras en la costa serían inferiores.




