
El acta notarial con los mensajes de WhatsApp enviados por Carlos Mazón a Alberto Núñez Feijóo confirma que el primero mintió en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la hora en que supo que había fallecidos a consecuencia de la Dana del 29 de octubre de 2024.
Feijóo ha enviado los mensajes de WhatsApp de Mazón que le pidió la jueza de la DANA. El PP hizo público este miércoles el envío de los mensajes horas antes de la celebración navideña y justificó no incluir los que Feijóo remitió a Mazón, alegando que la magistrada no los había pedido, según han explicado algunos medios.
Los mensajes, según detalla la agencia, surgen desde las 20:08 del 29 de octubre de 2024 hasta las 23:29 horas del mismo día.
Feijóo explica que fue él quien comenzó las conversaciones con Mazón a las 19:59 horas para enviar su «solidaridad y poner a disposición a la organización» para lo que fuera necesario «tras conocer por los medios de comunicación» que la situación estaba empeorando.
La primera respuesta por parte de Mazón consta a las 20.08 horas, cuando le responde un «Gracias presi» a Feijóo. Eso implica que Mazón respondió al líder del PP cuando la DANA ya llevaba horas provocando estragos en la provincia de Valencia, habiéndose cobrado la mayoría de víctimas y, como consecuencia, desmiente al propio Feijóo, que afirmó haber estado puntualmente informado por el expresident.
Justo un minuto después, Mazón añadió sobre las 20.09 horas: «Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto». Aún no había llegado al Cecopi, donde estaban atendiendo la emergencia. No lo hizo hasta las 20.28, según su propio relato. “Noche larga por delante”, le escribió solo unos minutos más tarde.
Mazón asegura que “nadie sabía que la gente se estaba ahogando, hasta las 5 de la mañana del día siguiente”. Sin embargo, a las 23:25 horas, desvela: «No lo hemos hecho público aún pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más». «Un puto desastre va a ser esto, presi».
Un minuto después, a las 23:26 horas, Mazón responde: «Sí, sí. Te voy diciendo. Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos qué cojones nos vamos a encontrar». Los últimos ‘whatsapps’ son de las 23:29 horas, cuando Mazón dice a Feijóo: «Estamos en ello», «Gracias Presi».
Error en el tiempo real
Feijoó había sostenido dos días después de la dana, el 31 de octubre de 2024, que el expresidente valenciano lo había “venido informando en tiempo real”, explicándole “que la situación era muy compleja”. Sin embargo, los mensajes entregados por Feijóo a la jueza y filtrados esta Nochebuena acaban por desmentirlo.
La lista que Mazón remitió a la comisión de investigación de las Corts Valencianes incluye dos llamadas con Alberto Núñez Feijóo, a las 21.27 y 21.31 del 29 de octubre de 2024. Sin embargo, un escrito aclaratorio remitido a la jueza por Feijóo matiza que el presidente del PP no atendió la llamada del entonces jefe del Consell. Feijóo, según explica, se encontraba en un acto institucional y le dijo que lo llamaría “lo antes posible”.


