Díaz Ayuso dimite del cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid horas después de dar a conocerse sendas mociones de censura en Murcia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dimitido y convocado elecciones para la Asamblea de Madrid al temerse que la senda que han tomado Ciudadanos y PSOE en Murcia siguiese la mecha camino a Madrid.
En Murcia tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea Regional, Ciudadanos rompía el Gobierno con el PP y anunciaba una moción de censura conjunta con el PSOE para tomar las riendas de ambos gobiernos regionales.
Horas después de que se comunicara la presentación de dicha moción, Ayuso ha visto como podrían asaltar su feudo en la Asamblea madrileña que cogobierna con Ciudadanos. Ayuso ha tirado por la calle del medio para someter a la comunidad a elecciones y así evitar que una pinza Ciudadanos-PSOE al estilo murciano asalte el Gobierno madrileño para los próximos dos años si esta saliese adelante.
Ayuso así evita que la fuerza que Ciudadanos cosechó en las pasadas elecciones regionales siga vigente, toda vez que las expectativas de voto a dicha formación han caído en picado según las encuestas. Lo que hoy es una importante representación de los naranjas en unas próximas elecciones podrían ser meramente circunstanciales y quedar, tal y como lo han hecho en las recientes catalanas, relegados a ser una fuerza minoritaria.
Si bien en la Comunidad de Murcia el disparo les ha salido bien, en Madrid tiene visos de haber salido por la culata.
En declaraciones a medios del vicepresidente Aguado, el máximo mandatario de Cs en la comunidad ha negado conversación alguna para formar Gobierno con el PSOE.
El partido naranja en las últimas fechas sufre fases de descomposición avanzadas con claros avisos del PP de absorción. Los de Arrimadas por activa y por pasiva delante de los medios han declinado integrarse con los de Pablo Casado, aunque en privado siguen debatiendo si lo mejor sería integrarse para no sufrir la desaparición.
El viraje estratégico dirá en próximas fechas si el rechazo del salvavidas del PP es acertado o no. Por contra, el recibo del testigo con el PSOE le vendrá mejor.
Tiempo, pero difícil papeleta en un partido en el que suenan tambores de guerra.