Los investigadores del Área de Sociología y del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC, David Moscoso y Jaime Aja, han presentado este martes los resultados del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba Especial 28M, que en Córdoba capital da un empate en votos entre los bloques de la izquierda (46,68%) y de la derecha (46,63%), y también en ediles, con una horquilla de entre 14 y 15 para la suma de PSOE y Hacemos Córdoba, y de entre 14 y 16 para la suma de PP y Vox.
De esta forma y según han precisado en rueda de prensa Moscoso y Aja, teniendo en cuenta que un 43% de los cordobeses que afirman que irán a votar aún no han decidido a quién, si en el momento presente se convocasen elecciones municipales, de acuerdo con la estimación de voto el PP ganaría con un 37,97% de los apoyos, es decir, un 8,97% más que en los pasados comicios, pero quedaría aún lejos de la mayoría absoluta de 15 ediles, pues según este barómetro logaría entre 12 y 13 concejales, frente a los nueve actuales.
El PSOE sería la segunda fuerza, con el 24,51% de los votos, es decir, con 2,51 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales, que le valdrían para obtener entre siete y ocho ediles, frente a los ocho actuales.
Por su parte, IU y Podemos, que concurrieron por separado en las pasadas elecciones y lograron tres y dos ediles, respectivamente, el 28M conseguirían, como parte de la coalición Hacemos Córdoba, en la que también se integran Más País, Equo Andalucía, Alianza Los Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz, un 22,49% de los votos, lo que supone 6,29 puntos más que en las pasadas municipales y obtendrían siete concejales, frente a los cinco actuales que tienen IU y Podemos.
Por su parte, Vox recibiría el 10,3% de los votos del electorado, lo que significa 2,3 puntos más que en las pasadas elecciones municipales, de forma que obtendría dos o tres ediles, frente a los dos concejales actuales.
El siguiente partido más votado en las municipales de Córdoba capital, según este barómetro, sería Pacma, con un 2% de los apoyos, lo que supone un 0,87% más que en los últimos comicios, pero ello no le permitiría lograr representación en el Consistorio, algo que tampoco tendria CS, que recibiría un 1,76% de los votos, lo que significa 13,35 puntos menos que en las pasadas elecciones, pasando de cinco ediles a ninguno. El porcentaje de abstención sería en torno al 13% de la población en edad de votar.
Como conclusión de la estimación electoral del barómetro presentado por Moscoso y Aja, «el PP ganará las próximas elecciones municipales, pero quedará aún lejos de la mayoría absoluta. Necesitaría cogobernar con Vox» y, además, «en términos de gobernabilidad, el bloque de izquierdas y centro izquierda y el bloque de derecha y centro derecha se encuentran en situación de empate técnico».
Valoración de candidatos
En cuanto al conocimiento y valoración de los candidatos que concurren a las próximas elecciones municipales, José María Bellido (PP) y Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) son los únicos candidatos a la Alcaldía que aprueban la valoración de la población cordobesa, con un 5,9 y un 5,1 (sobre diez), respectivamente, mientras que Antonio Hurtado (PSOE) consigue un 4,65; Yolanda Almagro (Vox) un 4,3 y Jesús Lupiáñez (CS) un 4,19.
Los dos candidatos más conocidos son José María Bellido (PP), al que conoce el 86%, y Antonio Hurtado (PSOE), al que conoce el 50% de la población cordobesa. Se puede considerar que «la valoración de Juan Hidalgo y la de José María Bellido son las más favorables como elemento de transversalidad dentro de bloques de votantes de izquierdas y de derechas, respectivamente».
Crear empleo local y tejido industrial
Al preguntar a los encuestados por sus prioridades políticas, «la población cordobesa plantea casi por unanimidad que las dos principales prioridades políticas del gobierno municipal tras el 28M deben ser crear empleo local y tejido industrial (el 97%) y reducir la desigualdad social y la pobreza de Córdoba (el 90%)».
Otras posibles prioridades políticas que plantean son «mejorar la atención de los barrios (85%), mejorar la oferta de vivienda pública (83%), adecuar la ciudad para hacer frente al cambio climático (83%), reforzar los servicios públicos (81%), impulso y proyección internacional de la cultura (65%) y, finalmente, trabajar por la igualdad de género (64%)».
En cuanto a la intención de votar y la decisión del voto en las próximas elecciones, tres de cada cuatro cordobeses (75%) afirman que irán a votar con casi toda seguridad en las próximas elecciones municipales y, de estos, cuatro de cada diez (43%) admiten que aún no saben a quién van a ir a votar.
En el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba Especial 28M, según han precisado Moscoso y Aja, se recogen datos sobre opiniones y valoraciones de la población cordobesa sobre la situación económica, laboral y ambiental de Córdoba y la valoración de la gestión pública municipal. El barómetro incluye preguntas preelectorales sobre prioridades políticas identificadas por la ciudadanía, conocimiento y valoración de líderes políticos, estimación de voto y fórmulas de gobierno deseadas tras los próximos comicios electorales.
El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 10 y el 20 del pasado mes de abril a una muestra de 402 personas residentes en Córdoba capital, mayores de 18 años y seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- un 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.