La cifra total que acumula España las medallas en los Juegos Olímpicos de verano es de 192 . No obstante, solo 5 acumula en los JJ.OO. de invierno. Esta diferencia deja a las claras lo difícil que ha sido históricamente subir a un podio para un deportista español.
Estas cifras pueden aumentarse próximamente en la cita olímpica de Milano-Cortina 2026 de la mano del esquiador de montaña, Oriol Cardona.
Cardona lleva varios años dominando la especialidad de Sprint en el Esquí de Montaña. En Bormio —sede de las pruebas de Esquí de Montaña en Milano-Cortina 2026— opta a todo en las dos especialidades olímpicas del Skimo: Sprint y Relevos Mixtos.
Junto a él se suman a la competición el Ot Ferrer y los rivales potencialmente más peligrosos serán franceses (Thibault Anselmet) y suizos (Robin Brussard, Jon Kistler o Arno Lietta).
Cómo llegará Ana Alonso a Bormio
Para la prueba de Relevos Mixtos, Cardona competirá en principio junto a la granadina Ana Alonso, aunque se encuentra recuperándose de una grave lesión de rodilla tras ser atropellada por un coche mientras entrenaba. Ambos el pasado año 2025 ganaron la Copa del Mundo ganando 3 de las 5 pruebas y fueron segundos en los Mundiales de Morgins.
Si finalmente la andaluza consigue acudir en óptimas condiciones a Bormio y gana una medalla será una de las hazañas más increíbles de la historia del deporte tanto a nivel nacional como internacional, ya que María Costa será la otra esquiadora española en la cita olímpica.




