La incidencia de la gripe ha bajado de manera estas Navidades a nivel nacional.
Tras haber alcanzado el pico el día 9 de diciembre de 2025 y registrar una ligera caída los días siguientes, el descenso ha dejado la propagación de la epidemia en una intensidad “baja”, de acorde a la información publicada por el Instituto de Salud Carlos III.
Las estadísticas confirman una epidemia muy temprana en esta temporada, que no ha repuntado con las fiestas, a pesar de ser un entorno que suele ser propicio para el contagio de virus debido a la cercanía con los familiares y las amistades. No obstante, esto no implica que tras el descenso no pueda haber un nuevo repunte más próximo.
La tasa de síndrome gripal es de 105 casos por 100.000 habitantes, 88 menos que la semana previa, una bajada de un 45%. El conjunto de los virus respiratorios también ha bajado: de 837,9 casos por 100.000 habitantes a 573,6.
El síntoma gripal más frecuente registrado en los centros de salud es la tos, que se produce en más del 87% de los casos, seguido de fiebre (85,2%), malestar general (79,4%), congestión nasal (67,9%) y dolor de garganta (61,9%). Otros síntomas habituales actualmente, pero algo menos, son cefaleas, mialgias y escalofríos. Conforme al 10% de casos, se registran sobre todo vómitos, disnea (dificultad para respirar) o trastornos en el olfato y el gusto.
En relación con infecciones respiratorias, la Covid-19 se mantiene en una bajada durante toda esta temporada y la previa; la bronquiolitis alcanzó su pico en la penúltima semana del año; lo mismo ha sucedido con las neumonías y el virus respiratorio sincitial, aunque la incidencia de este bajó más moderadamente.
Hospitales
La situación en los hospitales de España, en líneas generales se considera estable. Aún no se ha notado en los ingresos la caída de las infecciones respiratorias.
Sin embargo, los ingresos debido a la gripe sí siguen aumentando de forma muy considerada (9,9 casos por 100.000 habitantes, frente a 9,7 de la semana anterior), pero a la vista del pronunciado descenso de los contagios es de prever que ya estén disminuyendo.
Más del 60% de los hospitalizados a causa de la gripe son personas mayores de 60 años. La gravedad de los cuadros suele venir condicionada por patologías previas. Las más frecuentes son hipertensión (en el 42,5% de los ingresos), enfermedades respiratorias crónicas (39%), enfermedades metabólicas (35,9%), enfermedad cardiovascular crónica (33,6%) y enfermedad renal (17,4%).




