El novelista David Uclés se alzó este martes con el Premio Nadal de novela en su 82ª edición, un galardón dotado con 30.000 euros, gracias a La ciudad de las luces muertas.
La obra, que verá la luz el próximo 4 de febrero bajo el sello de Destino, confirma la apuesta del autor por un realismo mágico que ya lo situó entre las voces más destacadas del panorama literario español con La península de las casas vacías.
Tras el notable éxito de su anterior novela, Uclés regresa con una historia ambientada en Barcelona durante un apagón que se prolonga durante 24 horas.
En ese escenario, figuras intelectuales de la ciudad “resucitan” de manera kafkiana para tratar de comprender las causas de la oscuridad y buscar una solución. La ficción convierte en protagonistas a escritores y celebridades como Carmen Laforet, Freddie Mercury o Roberto Bolaño, uno de los rasgos más singulares del relato.Considerado uno de los autores más relevantes del momento, Uclés aprovechó su intervención durante la ceremonia, en presencia de Isabel Díaz Ayuso, para reivindicar que la libertad vaya acompañada de solidaridad. “He vendido 300.000 ejemplares y en Madrid solo puedo permitirme un zulo sin ventanas”, afirmó.




