Los trabajos en la Sierra de Andújar están logrando los objetivos marcados y a última hora de la tarde de este martes, la dirección de extinción del Plan Infoca daba por estabilizado el incendio forestal declarado en la zona del Encinarejo.
Tras quedar estabilizado, los residentes han podido volver a sus casas pero se mantienen las restricciones de acceso a la sierra a cualquier otra persona para que no se obstaculicen los trabajos de extinción.
Fue en una nueva reunión de coordinación del comité de operaciones del Plan Infoca, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona del Rancho en Andújar, que estuvo presidida por el consejero la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a fin de evaluar los trabajos desarrollados.
En este nuevo encuentro del Comité de Operaciones se ha contado con la información de todos los especialistas que conforman el plan, así como con los datos de un vuelo de reconocimiento que se ha efectuado a última hora para disponer de todos los detalles.
Con toda la información de conjunto se ha autorizado el regreso ordenado y paulatino de los vecinos desalojados a partir de las 21.00 horas y se ha desactivado la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan Infoca, que permanece activo en preemergencia, situación operativa 0.
Antonio Sanz ha destacado el intenso trabajo realizado por los efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) de Infoca, especialmente en la zona del incendio más compleja, concretamente en el flanco suroeste «donde el incendio ha tenido un mayor potencial de avance, así como en la zona del barranco de San Miguel: zona de interfaz y con viviendas ya evacuadas desde ayer».
El consejero de la Presidencia ha recordado que todas las viviendas, hasta 190, habían sido desalojadas de forma preventiva y que 59 personas habían sido realojadas en establecimientos hoteleros de la zona proporcionados por el Ayuntamiento de Andújar que también activó su Plan de Emergencias Municipal.
Antonio Sanz ha hecho un llamamiento a la prudencia respecto al origen del incendio; aunque ha apuntado a la existencia de dos focos en una misma finca. Respecto al número de hectáreas afectadas, el consejero ha detallado: «Son unas 792 las que ha recorrido el incendio, pero esto no quiere decir que toda esa extensión se haya visto afectada por este fuego que ha tenido una gran velocidad y que es posible que no haya quemado todas las zonas por las que ha ido avanzando».
El consejero también ha puesto en valor el trabajo de los más de 150 efectivos de Infoca y del resto de los servicios de emergencia que están desplegados en este incendio que se ha visto marcado por los cambios de viento, la ausencia de humedad y las altas temperaturas.
En cuanto a las cinco carreteras cortadas – la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV-5012 del 1 al 11,850, así como la JV-5011, JV-5015 y la JM-5003 – quedarán abiertas una vez que finalicen las tareas de los medios aéreos quedarán abiertas, de forma controlada, para el regreso paulatino de los desalojados.
Cabe recordar que el consejero de la Presidencia activó el lunes la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca. Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal, como ha sido el caso en este incendio.




