23 junio 2026
Crónica de Andalucía
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Mundial 2026
    • La Roja
    • Calendario
    • Grupos
    • Noticias
  • Andalucía
    • Almería
    • Málaga
    • Sevilla
    • Jaén
    • Granada
    • Córdoba
    • Cádiz
    • Huelva
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresa
    • Industria Regional
    • Subvenciones
    • Turismo
  • Sociedad
    • Educación
    • Sanidad
    • Medio Ambiente
    • Cuchareando
  • La Buena Vida
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
    • Entrevistas
    • Editoriales
    • Cristales Rotos
    • Máquina del Fango
    • Columnas
  • Mundial 2026
    • La Roja
    • Calendario
    • Grupos
    • Noticias
  • Andalucía
    • Almería
    • Málaga
    • Sevilla
    • Jaén
    • Granada
    • Córdoba
    • Cádiz
    • Huelva
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresa
    • Industria Regional
    • Subvenciones
    • Turismo
  • Sociedad
    • Educación
    • Sanidad
    • Medio Ambiente
    • Cuchareando
  • La Buena Vida
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
    • Entrevistas
    • Editoriales
    • Cristales Rotos
    • Máquina del Fango
    • Columnas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica de Andalucía
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Junta anuncia el recorte del 16% de la plantilla del SAS durante este verano

Informativo CrónicaInformativo Crónica
martes, 11 junio 2024
La Junta anuncia el recorte del 16% de la plantilla del SAS durante este verano

Cuando la situación de la salud pública en Andalucía está más delicada que nunca, con movilizaciones de sindicatos, profesionales, pacientes y oposición política, llega una noticia negativa para el próximo verano.

Según ha anunciado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará este verano con «un 16% menos» de plantilla que el año pasado por esas mismas fechas, en alusión a los 500 cupos de Médico Interno Residente (MIR) que no están cubiertos en la comunidad por falta de profesionales y a las 489 jubilaciones que se producirán en 2024. Además, hay 5.281 profesionales de Atención Primaria que «tienen que irse de vacaciones».

«Espero que no sea una nueva maniobra de disuasión del Ministerio, porque tenemos un grave problema en el sistema público. Todas las comunidades, no sólo Andalucía», ha aclarado la consejera de Salud, que días atrás avisó del posible cierre de centros de salud este verano como consecuencia de la falta de médicos en Atención Primaria. «Nadie está pidiendo incumplir la Ley. Nadie quiere que los MIR terminen su formación antes», ha subrayado Catalina García.

Según la consejera, «tenemos herramientas que nos pueden permitir que estos MIR puedan trabajar no teniendo supervisión de su adjunto pero sí la de un médico especialista del centro de salud en el que trabajen, que no tiene que ser el de su formación», ha explicado García. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía aseguraba hace una semana que está trabajando en «un plan B con el Consejo Andaluz de Médicos y el Sindicato Médico que contengan medidas que posibiliten no cerrar centros de salud este verano si no podemos movilizar a los 369 Médicos Internos Residentes (MIR)» que terminan su formación en septiembre y que, por tanto, no podrán ser contratados para trabajar este verano.

A la imposibilidad de contar con los MIR este verano se le suman los aproximadamente 500 cupos en Atención Primaria que Andalucía no tiene cubiertos ante el déficit de facultativos y, además, los 489 médicos que se jubilan en 2024, ha apuntado la Consejería, que ha resaltado también el «esfuerzo» del Gobierno andaluz para que «no se despida a nadie, sino que se ha ampliado la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)».

En este punto, y ante las críticas de los sindicatos a las «intolerables condiciones laborales» del personal sanitario, la Consejería ha explicado que los 5.557 profesionales de los antiguos refuerzos Covid así como personal para el manejo de equipamiento tecnológico tienen contratos desde el 1 de junio, y los 1.588 profesionales restantes pasarán a las necesidades del sistema, como plan de verano y bajas, entre otras cuestiones.

Más noticias

noche de san juan en andalucía
Almería

Andalucía prepara la Noche de San Juan marcada por el calor y las medidas de seguridad

martes, 23 junio 2026
Un hallazgo científico abre una nueva esperanza contra el alzhéimer: una molécula logra “reprogramar” las defensas del cerebro
La Buena Vida

Un hallazgo científico abre una nueva esperanza contra el alzhéimer: una molécula logra “reprogramar” las defensas del cerebro

martes, 23 junio 2026
Ola de calor en Andalucía durante el inicio del verano
Almería

Andalucía afronta el pico de la primera ola de calor del verano con máximas extremas

martes, 23 junio 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Grupos

Argelia remonta ante Jordania y consigue una victoria decisiva en la Copa del Mundo de 2026

martes, 23 junio 2026
Almería

Andalucía prepara la Noche de San Juan marcada por el calor y las medidas de seguridad

martes, 23 junio 2026
La Buena Vida

Un hallazgo científico abre una nueva esperanza contra el alzhéimer: una molécula logra “reprogramar” las defensas del cerebro

martes, 23 junio 2026
Almería

Andalucía afronta el pico de la primera ola de calor del verano con máximas extremas

martes, 23 junio 2026
Andalucía

Polémica en Córdoba: un sacerdote carga contra el Orgullo LGTBI y desata una ola de críticas

martes, 23 junio 2026
Deportes

El Grupo H arde antes del último asalto con España arriba y todos vivos

martes, 23 junio 2026

RRSS Crónica de Andalucía

Aviso legal – Política de cookies – Contacto

Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Mundial 2026
    • La Roja
    • Calendario
    • Grupos
    • Noticias
  • Andalucía
    • Ver todo
    • Almería
    • Málaga
    • Sevilla
    • Jaén
    • Granada
    • Córdoba
    • Cádiz
    • Huelva
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
    • Ver todo
    • Agricultura
    • Empresa
    • Subvenciones
    • Industria Regional
    • Turismo
  • Sociedad
    • Ver todo
    • Educación
    • Sanidad
    • Medio Ambiente
    • Cuchareando
  • La Buena Vida
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
    • Ver todo
    • Entrevistas
    • Cristales Rotos
    • Máquina del Fango
    • Columnas