Ante una pregunta parlamentaria formulada por el Partido Popular, el Gobierno de España anuncia que «está considerando la posibilidad de otorgar una ayuda extraordinaria» a los municipios gaditanos de Rota, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Chipiona para subvencionar «los mayores gastos» de las instalaciones militares.
El Ejecutivo señala que, debido a su cercanía con la Base Naval de Rota, los Presupuestos Generales del Estado incluyen disposición normativa en la que se reconoce una compensación a los municipios en los que se ubican bases militares afectadas por el vigente Convenio para la Defensa entre España y Estados Unidos, suscrito el 1 de diciembre de 1988, o colindantes.
En este año 2024, al no haber presupuestos, el Ministerio de Hacienda está planteando otorgar esta ayuda de carácter extraordinaria a dichos municipios gaditanos por la prestación de los servicios obligatorios, señalando que la misma «debería aprobarse con carácter finalista y por razones de interés general» mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
En su respuesta, registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el Ejecutivo asegura que el Ministerio de Hacienda se ha puesto en contacto con los municipios afectados para que comuniquen los gastos concretos que está generando la existencia de bases militares, así como su cuantificación, para poder regular la concesión directa de una subvención que sustituya a las compensaciones realizadas en años anteriores.
En concreto, las ayudas que obtuvieron en 2023 estas localidades gaditanas ascendieron a 1,5 millones de euros, donde Rota recibió la mayor cuantía con algo más de un millón. El resto de importes se repartieron por parte del Gobierno otorgando 241.000 euros a El Puerto, 188.000 euros a Sanlúcar y 104.000 euros a Chipiona.
El PP ha preguntado además sobre el caso de San Fernando, que pese a acoger en su término municipal instalaciones militares (el Acuartelamiento de San Carlos y la Escuela de Suboficiales, entre otros) no recibe el mismo trato que los otros cuatro municipios y no cuenta con ayudas a este respecto.
En este caso, el Gobierno ha señalado que «la razón excepcional que motiva la aprobación de dicha compensación es que en las mencionadas bases militares está destinado un importante contingente de personal norteamericano, tanto civil como militar, así como sus familiares, que hacen uso de los servicios públicos municipales, tanto de los municipios donde se ubican las bases como de los colindantes, que suponen un mayor coste en su prestación».
Dicha afectación se ha estimado que se produce «en mayor medida» en los municipios donde se ubica la Base Naval de Rota, y «en menor medida» en los municipios colindantes. Por ello, «las compensaciones mencionadas se han constreñido a dichos municipios y no a otros», lo que supone que no hay contempladas ayudas para San Fernando.




