El sector pesquero andaluz de arrastre detendrá su actividad este jueves, 2 de enero, en señal de protesta contra el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea, que impone recortes en los días de faena para esta flota. El pacto también establece mecanismos de compensación, siempre que se cumplan ciertas condiciones medioambientales.
En declaraciones a Europa Press, José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), ha confirmado que el 100% de la flota de arrastre en Andalucía paralizará su actividad este jueves, con la posibilidad de que la huelga se prolongue si la reunión con el Ministerio esa misma jornada no llega a buen puerto.
La decisión de cesar la actividad se adopta después de que las cofradías y asociaciones pesqueras andaluzas se hayan mostrado a favor de esta protesta. A nivel nacional, Gallart estima que la huelga será secundada en un 50%, ya que varias cofradías y asociaciones en otras partes de España han decidido no unirse a la medida.



