La portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, ha instado al PP a posicionarse claramente sobre la condonación de la deuda autonómica, exigiendo que la Junta actúe a favor de los intereses de Andalucía ante el Pleno del Parlamento. En este contexto, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley que fuerza al Gobierno de la Junta a definirse sobre la llegada de 18.971 millones de euros para reducir a la mitad la deuda de la comunidad, planteada por el Gobierno de España. Márquez ha calificado de «despropósito» y «falta de responsabilidad» el rechazo del presidente Moreno Bonilla a esta propuesta, al tiempo que destacó la incoherencia del PP, que había respaldado en 2018 la condonación de 17.000 millones pero ahora se opone a una cifra aún mayor.
En paralelo, el PSOE-A también ha puesto en evidencia la situación de la sanidad andaluza, calificando de “insostenible” la gestión del sistema sanitario por parte del Gobierno del PP. Márquez ha asegurado que su partido se unirá a la manifestación del 5 de abril en defensa de la sanidad pública y ha subrayado el creciente número de agresiones a sanitarios y la baja valoración que la ciudadanía tiene del sistema sanitario en Andalucía.
Por último, la portavoz socialista ha exigido al PP que se comprometa al derribo del hotel ilegal de El Algarrobico en Almería, señalando que mientras el Gobierno de España está avanzando en la expropiación de los terrenos, el Ejecutivo andaluz parece dilatar el proceso con su rechazo a la anulación de la licencia de obras. Desde el PSOE-A, se ha insistido en que el derribo del hotel es una necesidad medioambiental que se llevará a cabo “sí o sí”.


