“Son dos colores, son simplemente colores,
pero los dos representan, al igual que una bandera,
a quien porte esos valores”.
Así empezaban «Los Coloretes», una comparsa del COAC 2026 (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz) que participa en el certamen de este año, conocidos también como «La palabra de Cádiz», y que tuvieron el honor de ser la primera agrupación en abrir el concurso el 11 de enero de 2026 en el Gran Teatro Falla, marcando una nueva etapa en su crecimiento tras su debut el año anterior.
“Rosa, la silueta de la herida,
azules, las acuarelas que se dirigen en los mares profundos, en su espejo de cristal. Rosas son los flamencos por la salinas.
Rosa fuente divina que al bebé da de mamar.
Rosa no es para la niña ni azul del niño.
Déjate ya de prejuicios, etiquetas, rompe los estereotipos.
Rosa no es color de falda: ni azul, el mío.
Rosa no son la dulzura, ni tampoco ternura, no es azul lo masculino.
Rosa, el “no dejes de luchar”, es el lazo y el pañuelo y superar la enfermedad.
El azul el partido maldito que ha desahuciado a dos mil mujeres andaluzas que han sufrido la chapuza de miserables que de sus vidas se han olvidado.”
Así continuaron Los Coloretes, mediante una sátira, tratando la problemática de los cribados (programas de detección temprana) del cáncer de mama en Andalucía, criticando la gestión de la Junta de Andalucía en este servicio de salud pública.
Para ello, por una parte, usaron el color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, como elemento central de su actuación. Por otra parte, el otro color utilizado es el azul, haciendo así mención al partido político.
Por ende, nuevamente han demostrado que cuando la política falla, la música señala.




