El embalse de los Hurones, que actualmente se encuentra al 91,11% de su capacidad, se ha abierto el desagüe de fondo aproximadamente a las 10.00 horas este miércoles 7 de enero de 2026.
Sus compuertas permanecerán abiertas hasta el próximo viernes, con el objetivo de desembalsar unos 34 metros cúbicos por segundo. Una cantidad de agua que irá a parar directamente al embalse del Gualdalcacín, que se encuentra al 43,2% de su capacidad (800 hm3). Tanto Los Hurones como Guadalcacín son los encargados de abastecer de agua para consumo humano a diversas localidades del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), sobre todo, municipios del entorno de la Bahía de Cádiz, como Puerto Real, El Puerto o la propia capital gaditana.
El desembalse de Los Hurones se une actualmente al efectuado desde primera hora de la mañana en la presa de Guadarranque, en el término municipal de Castellar, tras haber llegado la balsa del Campo de Gibraltar al 100% de su capacidad por el paso de la conocida borrasca ‘Francis’.
Desde el servicio de emergencia 112 Andalucía se ha requerido a vecinos/as de la zona que no transiten por lugares cercanos a este embalse, con la finalidad de prevenir futuros riesgos ante posibles inundaciones que puedan llegar a producirse. Además, el Ayuntamiento de Castellar ha informado también del cierre de manera temporal al público del sendero de la mariposa monarca, ya que discurre por zonas cercanas a este pantano y está previsto que se alargue aproximadamente durante un par de días.
Desde la Junta de Andalucía señalan que estos desembalses no van a suponer ningún tipo de daño, debido a que se están realizando con todas las medidas de seguridad y con avisos previos a la población, a los servicios de emergencias y a los ayuntamientos afectados. La apertura se produce con el objetivo de recuperar el 10% de resguardo necesario para poder laminar posibles crecidas futuras.




