La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha presentado en Huelva el Observatorio de las personas mayores 2022. Un libro del que el secretario general de la Federación en Andalucía, Alfonso Vidán, ha dicho que es “un instrumento para hacer la radiografía de la situación en la que viven las personas mayores, que en Andalucía supera el millón y medio y representa el 18% de la población”.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dejado claro durante su intervención que “vamos a seguir reclamando un incremento de la inversión para que las personas mayores puedan ser atendidas como requieren”.
Y es que, según ha apuntado la dirigente sindical “hay un gran déficit en atención a las personas mayores y dependientes en nuestra tierra, por lo que resulta incomprensible que la Consejería de Inclusión y el propio Gobierno de la Junta de Andalucía tenga paradas propuestas y herramientas, o esté devolviendo fondos europeos. Eso demuestra una falta de gestión y de planificación”, ha argumentado López Marín.
En ese sentido, la líder sindical ha denunciado que la Consejería “anuncie día sí, día también la creación de una mesa para hablar del sistema de atención a la dependencia en Andalucía y esa convocatoria nunca llega y se queda en titulares. No entendemos porqué la Consejería y el Gobierno andaluz tienen olvidadas a las personas mayores de nuestra tierra”.
Y es que los datos aportados por CCOO constatan esa realidad, ya que como ha explicado Vidán, Andalucía está a la cola en gasto público en materia de salud con una media de 1.500 por habitante, frente a los 1.701 de la media española. En camas hospitalarias, la media está en 2,2 por cada 1.000 habitantes, mientras que en Aragón es de 3,9.
Uno de los datos más crudos lo encontramos en la dependencia, que excede por tres el plazo máximo legal establecido para resolver los expedientes, ya que el tiempo medio es de 520 días (18 meses) frente a los 6 del máximo legal.
“Eso provoca que el 30% de los andaluces y andaluzas que solicitan la prestación de dependencia, hayan fallecido mientras se resuelve el expediente”, denuncia Vidán.
En cuanto a la brecha digital, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, ha apuntado que se trata de un problema generalizado entre las personas mayores en España, por lo que ha pedido a las administraciones públicas que pongan en marcha medidas y programas de formación gratuitos.
Asimismo, ha afirmado que la población española va envejecimiento. “Más del 20% tiene más de 65 años, pero este hecho debe verse como una oportunidad de trabajo más que como un problema, si bien para ello hay que invertir en dependencia porque en 2050, el 30% de la población tendrá más de 65 años”.
Los dirigentes han defendido el acuerdo de reforma de pensiones firmado con el Gobierno central. “Es viable y tiene garantías de futuro porque se han hecho las reformas necesarias para acometer los dos grandes problemas que tenía el sistema: la incorporación de la generación del baby boom y la inestabilidad de las carreras de las personas jóvenes. Se fortalece el sistema sobre la vía de los ingresos, frente al hachazo que se le dio en 2013”, ha explicado López Marín.
La secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, se ha referido por su parte a la situación de la provincia onubense, donde hay, según ha apuntado la dirigente, 107.135 pensionistas, de los que 55.167 (el 51%) son hombres, con una pensión media de 16.780 euros y el 49% son mujeres con una pensión media de 12.107 euros.
“La brecha salarial es una realidad también en Huelva (4.656 euros), que acompaña a la mujer a lo largo de toda su vida, consecuencia de la situación socio laboral de la provincia, de los sectores en los que se emplea más, y de que el trabajo de cuidados sigue siendo asumido por las mujeres en una gran parte de los casos”.