Unos 50 eurodiputados de distintos partidos políticos y nacionalidades han denunciado este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo la proposición de ley sobre regadíos en Doñana.
En la protesta conjunta, sin miembros del PP ni Vox, decenas de eurodiputados, principalmente españoles, han mostrado su rechazo a los planes de la Junta de Andalucía con carteles con el lema: ‘Salvemos Doñana’.
«Mostramos la preocupación de esta Cámara con la decisión de PP y Vox en Andalucía con el plan de regadíos que quieren poner en marcha y pone en peligro el parque de Doñana», ha asegurado en declaraciones a la prensa la presidenta de los sociademócratas en la Eurocámara, Iratxe García.
Así, ha insistido en que Doñana «no es propiedad de nadie y responsabilidad de todos» y ha cargado contra PP y Vox por actuar «en contra de la ciencia, de la Comisión Europea y de la Unesco».
«No debe de permitirse», ha insistido la eurodiputada del PSOE, quien ha señalado que espera reunirse la semana que viene con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para plantear «la realidad de la situación» y conocer el diagnóstico de Bruselas.
Claramente ilegal
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «claramente ilegal» la proposición de ley que se tramita en el Parlamento de Andalucía para regularizar cerca de 800 hectáreas de regadío en el entorno del Parque Nacional de Doñana porque va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se arroga una competencia que no es autonómica y porque es «irreal» dado que «no se dispone de agua» y «no se tiene título» para atribuir agua.
Así lo ha manifestado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde ha pedido a «los autores de la iniciativa» que den «un paso atrás» y eviten el daño reputacional que España puede sufrir por el plan de regularizar regadíos al sector.
«Doñana es a la biodiversidad lo que el Prado es a la pintura, algo que tenemos que defender porque es nuestro patrimonio», ha comparado Planas, que asegura que el Gobierno hará «todo lo que sea necesario» para que la iniciativa que se tramita en el Parlamento de Andalucía y que es «absolutamente incomprensible y racional no se lleve a su fin».
El ministro ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenaba a España en el año 2021 por incumplir la Directiva marco del agua y la Directiva de hábitat. Además, considera «ilegal» e «irreal» esta propuesta porque trata de distribuir un agua que «en el contexto actual no existe en aquella zona», algo que para planas es «claramente irresponsable» porque crea expectativas que no van a ser satisfechas.
Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que retire la propuesta y ha refrendado el anuncio de vicepresidenta tercera del Gobierno de interponer recursos de inconstitucionalidad cuando si se completa el trámite jurídico.
Errejón llama al Gobierno a intervenir
El portavoz de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, ha llamado al Gobierno a «intervenir» y «tomar todas las cartas posibles» para frenar el «atentado medioambiental» y «económico» que supondrá la ley para aumentar los regadíos en el entorno de Doñana (Huelva) aprobada en el Parlamento andaluz con los votos a favor de PP y Vox.
«Lo que está sucediendo en Doñana es un auténtico atentado medioambiental, sin precedentes en nuestro país, que supone una tragedia para una de las joyas naturales más importantes», ha lamentado Errejón en la rueda de prensa de portavoces del Congreso.
En este sentido, ha señalado al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, como «responsable» de la situación junto a Vox, y les ha instado a «plantearse cuál es el legado» que van a dejar.
«Yo me temo que para las generaciones venideras, para las generaciones futuras, el legado del señor Bonilla será pasar a la historia como el verdugo de Doñana«, ha sentenciado al respecto.
Asimismo, ha avisado de que no solo se trata de «un atentado medioambiental» y «contra una de las mayores joyas naturales» de España, pues «es también un atentado contra una buena parte de la economía de la zona, de los agricultores que si hacen las cosas bien» y «de una buena parte del sector turístico».
«Es un atentado contra toda la zona y contra el medio ambiente que vamos a pagar todos, que básicamente hará que un paisaje muy hermoso desaparezca para las generaciones venideras», ha agregado, para reiterar que, a su juicio, el Gobierno central «debería intervenir».
Un PP negacionista que pone en peligro Doñana
La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha indicado que «hablamos del mismo PP que quiere hacer una ley en Andalucía que va en contra de la normativa europea y que pone en peligro la viabilidad de Doñana”, ha apostillado, “el mismo PP que tiene bloqueado el CGPJ, un PP negacionista que se niega a cumplir las leyes y que cuenta con un líder que, bien por insolvencia, bien por mala fe, ofrece propuestas que van en contra del beneficio de la mayoría social”, ha señalado.