La casa del Rey en Sevilla y residencia de varios monarcas de nuestra historia ya puede ser visitada
En Sevilla, en el margen izquierdo del río Betis para los romanos y Guadalquivir para los árabes, se encuentran los Reales Alcázares de Sevilla, cuya configuración definitiva se debe a la época almohade en el siglo XII, cuando se levantan las murallas que lo limitan. Dentro de este recinto existían diversos Palacios o «cuartos»; alguno de ellos desaparecidos y otros, en los que todavía se puede seguir disfrutando de su visita como el caso del Cuarto Alto.
El Alcázar de Sevilla tiene entre sus muros el conjunto palaciego más simbólico y a la vez desconocido de nuestro patrimonio cultural. El Cuarto Alto ha sido la residencia tradicional de los monarcas en sus visitas a Sevilla siendo habitado por Felipe V durante el «Lustro Real», Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII o Juan Carlos I o Felipe VI hace tan solo unas semanas.
Este Cuarto Alto es una de las residencias reales en uso más antigua de Europa, que por motivos de la pandemia ha debido permanecer cerrada durante 16 meses. Ahora que las medidas para combatir el COVID-19 se están flexibilizando, Patrimonio Nacional junto con Patronato de los Reales Alcázares, ha permitido volver a abrir a partir de mañana jueves estas estancias al público para su visita.
¿Cómo visitar y que se puede disfrutar en el Cuarto Alto?
Al ser unas dependencia que aún a día de hoy siguen en uso para monarcas y Jefes de Estado el Alcazar de Sevilla tiene una entrada especial para poder visitar y disfrutar del Cuarto Alto. La entrada esta limitada a visitas parciales y organizadas y tiene un precio de 4,50 euros.
En la visita se puede disfrutar ya junto a la entrada de una zona de exposición de lozas y azulejos de los alfarero tradicional de Triana de la colección Carranza. También de las numerosas obras artísticas como el cuadro de San Cristóbal o la decoración de estilo mudéjar en las estancias de la primera época.
Otras estancias a destacar son las habitaciones de Pedro I y la sala de Audiencias de los Reyes Católicos, junto con el Mirador. El Oratorio con el altar y retablo de azulejos de La visitación de la Virgen, del Maestro Pisano que del siglo XVI es una inclusión del estilo renacentistas en las estancias. Más moderno y actual a nuestros tiempos es el comedor con el cuadro del milagro de san Francisco Solano y el torno, de Bartolomé Esteban Murillo que constituyen una visita por la historia de Sevilla y España a través de su arte y arquitectura.