«Las diputaciones siguen siendo clave en la estructura del Estado y, si no existiesen, habría que inventarlas». Así se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, que en las últimas horas participó en un nuevo encuentro de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, celebrado en Ciudad Real.
Según el presidente de la Diputación sevillana, «estas comisiones de trabajo de la FEMP sirven para prestigiar a las corporaciones provinciales y para poner en común todo lo que nos une como municipalistas, que es mucho más que lo que nos separa».
Ya sobre los temas abordados, el presidente señaló que «hemos hablado de asistencia y servicio a los municipios menores de 20 mil habitantes y, especialmente, de seguir muy atentos a los afectados por la despoblación porque, ahí, son las políticas provinciales las que cosen el territorio en materias como la gestión del agua, los bomberos, energía, residuos o transporte público. Ahí es donde queremos seguir estando a tope».
Igualmente, Fernández enfatizó que «vamos a seguir reivindicando que el municipalismo es poder del Estado y, como tal, deben tratarnos con la mayoría de edad necesaria y como pieza fundamental de la arquitectura constitucional. Desde esa posición -ha continuado-, es buen momento de analizar la financiación local en paralelo a la financiación autonómica».
‘Pero en este asunto, además de las aportaciones desde el Estado, queremos hablar también de la participación de las entidades locales en los tributos de las comunidades autónomas, porque la financiación local no está solo en lo que llega del Estado, sino también en las aportaciones que deben llegar desde los gobiernos autonómicos, que deben transferir más recursos a los ayuntamientos, tanto fondos incondicionados como finalistas’
Otro asunto interesante en el que puso el acento Fernández de entre los tratados ayer fue el de ‘la prevención y extinción de incendios, donde hay gran diversidad en España, con el asunto de los incendios forestales más asignados a las CCAA y, en clave urbana, con muchas modalidades de sistema, desde municipales, mixtos, vía consorcio y un largo etcétera. Y ahí es donde tenemos que seguir insistiendo para unificar criterios para conseguir sistemas de lo más compactos y homogéneos posibles, sin perder de vista la diversidad orográfica y territorial’, ha concluido.


