Cada vez resulta más raro contar con dinero en efectivo en nuestras cartera ya que han surgido nuevos métodos de pago muy cómodos como “Bizum”. Pero todavía hay gente que viaja con todos sus ahorros en metálico. Por supuesto, el Ministerio de Finanzas controla cada vez más el efectivo. De hecho, para combatir el fraude fiscal, se restringen aún más los pagos en efectivo entre particulares y se prohíben las transacciones que superen los 1.000 euros. Por lo tanto, cualquier persona que viaje con algunos ahorros en efectivo debe tener en cuenta las restricciones impuestas por la Agencia Tributaria.
¿Cuánto dinero en efectivo podemos llevar cuando viajamos? Pues bien, dentro de España no hay ningún tipo de limite para transportar dinero en efectivo, pero tal y como explica el Banco de España existe la obligación de declarar todo movimiento interno de una cantidad superior a los 100.000 euros.
En caso de superarse la cuota de movimientos en España, se deberá declarar en la oficina provincial de aduanas y impuestos especiales de la AEAT o a través de la web de la AEAT. Mientras que necesitaremos un formulario S1 para realizar un depósito de fondos en efectivo en el banco.
No declarar este dinero lleva consigo una multa desde 600 euros hasta el doble de las cantidades transportadas. Sancionando así no solo el dinero en efectivo, también tarjetas, cheques…