Trump confirma un ataque a gran escala contra Venezuela y dice que Maduro y su mujer han salido por aire del país
Estados Unidos capturó la madrugada de este sábado a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque a Venezuela que afectó a varios estados y a la capital, Caracas, por orden del presidente Donald Trump, que calificó el operativo como «brillante».
Trump advirtió de ataques terrestres tras semanas de despliegue militar en el Caribe. Según la CBS, el republicano dio luz verde a los bombardeos desde el día de Navidad. El Gobierno de Nicolás Maduro habla de «gravísima agresión militar» y ha activado el estado de conmoción exterior. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha manifestado su extrema preocupación por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa en una “operación agresivas” por parte de Estados Unidos.
Rusia califica la captura de Maduro como una “violación inaceptable de la soberanía de un Estado independiente”. Además, exige una aclaración del paradero del líder venezolano, Nicolás Maduro, y su mujer, que fueron sacados del país «por la fuerza» y como consecuencia de «la agresión estadounidense».
Sobre las 13.10 (hora española) de este 3 de enero, Venezuela asegura que hay víctimas mortales civiles y militares en los ataques de EE.UU. Radio Nacional ha hablado con el Ministro de Exteriores del país, Yvan Gil, quien además ha calificado la acción de «desmedida» y «cobarde». Además de «víctimas mortales, civiles y militares», también ha indicado daños en instalaciones también civiles y militares.
España y Venezuela
Almeida ve en la caída de Maduro «una oportunidad histórica» para Venezuela y apoya a Machado y Edmundo González.
España activa la sala de crisis para coordinar la atención a los españoles en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado la sala de crisis para coordinar la atención a los ciudadanos españoles en Venezuela que lo necesiten, según han informado a EFE fuentes de este departamento.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la caída del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es «una oportunidad histórica» para el país sudamericano, y ha aprovechado para trasladar su apoyo a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González.
El partido político Junts ha manifestado que «la intervención armada unilateral de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente es una violación flagrante del derecho internacional, abriendo una gran incertidumbre sobre el futuro del país».
Incertidumbre en Venezuela
El país permanece en silencio, expectante, mientras circulan versiones sobre movimientos militares, detenciones y el júbilo de muchos venezolanos estalla en las redes sociales. ¿Habrá reacción militar del Ejército chavista? ¿Se abre un periodo de transición?




