Podría ser Pilar Alegría la nueva líder del PSOE Aragón, ya que fue señalada por Pedro Sanchez al ser nombrada como ministra de Educación. Aumentaron las conjeturas tras anunciar Javier Lambán, Secretario General del PSOE Aragón, que padecía cáncer de colón. Tras todos estos rumores Lambán no ha dejado acabar el mes de agosto para reiterar su intención de optar de nuevo al liderazgo del PSOE aragonés en el congreso que se celebrará el 6 y 7 de noviembre.
Tras todos los anuncios y rumores Lambán se siente con fuerzas para optar a la Secretaría General del PSOE, a pesar de seguir con los tratamientos de quimioterapia. Una decisión nada fácil para Lambán quien “después de escucharles y a mi conciencia, he llegado a la conclusión de presentar mi candidatura”.
Esta sería el tercer mandato de Lambán frente al socialismo aragonés, quien seguramente se disputará el liderazgo con ningún otro candidato. El plazo para la presentación de candidaturas acaba el próximo 9 de septiembre y será el único candidato. Pilar Alegría ha dejado claro que su lugar esta en el Ministerio de Educación “24 horas al día, siete días a la semana”. Así pues, se puede interpretar que Pilar Alegría no compita en esta “batalla” por el liderazgo del PSOE Aragón.
Si Lambán hubiese tenido que dejar el cargo por su salud, hubiésemos visto otro panorama en un posible duelo entre Pilar Alegría y la actual consejera de Presidencia Mayte Pérez.
Todavía queda aproximadamente un año para que el PSOE de Aragón tenga que decidir cuál será su dirigente para las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2023. La candidatura de Javier Lambán también se verá afectada por cómo evolucione la enfermedad.
Arturo Aliaga, líder del PAR, depende se su salud para optar a un nuevo mandato como Secretario General del PAR, ya que padece cáncer y ha sido intervenido en varias ocasiones.
El PP Aragón tampoco ha desvelado si optará a la reelección de Luis María Beamonte.