El PSOE de Jaén ha lamentado la actitud “incendiaria, irresponsable, miserable y vergonzosa” que ha exhibido el PP de Jaén en relación a la moción de censura de Linares.
Los populares jiennenses parecen haber olvidado que, no hace demasiado tiempo, su partido llevó a cabo una moción de censura en Begíjar, localidad jiennense donde el socialista Diego Soriano era el primer edil.
Era el 5 de enero del presente año y entonces Erik Domínguez, presidente provincial del PP de Jaén, hablaba de responsabilidad por llevar a cabo la moción de censura contra Serrano.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, señala que “la nueva dirección del PP de Jaén representa lo peor de la política” y considera que hoy “deberían pedir disculpas si les quedara un mínimo de decencia”.
Uceda afirma que “las artimañas y las pataletas” del PP “no van a parar una moción de censura que es legal y legítima, que cuenta con el respaldo de la mayoría de la Corporación y también de la sociedad linarense, que sabe perfectamente que ha sido engañada durante estos 3 años y que necesita un revulsivo político, social y económico para salir del ostracismo donde la han situado las derechas”.
PP y C’s en el Ayuntamiento y en la Junta “sólo han traído parálisis, recortes, inestabilidad y, a última hora, un clima de tensión, agresividad y de ruptura de la convivencia que Linares no se merece”.
“Ésta es la vieja derecha en estado puro de toda la vida: piensa que el poder es suyo por naturaleza divina y es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantenerlo, aunque sea enturbiar y enrarecer el ambiente entre vecinos y vecinas”, denuncia.
La responsable socialista califica de “pipirrana mental” los argumentos esgrimidos por el PP de Jaén, que ha aludido a una sentencia sobre un concejal socialista que “ya está ejecutada”.
Pero es que además el PP “ha mezclado conceptos de manera consciente, intentando confundir a la ciudadanía, convirtiendo una suspensión del derecho de sufragio pasivo durante 6 meses en una especie de inhabilitación general”.
Lo peor de todo ha sido “la utilización miserable” de la situación personal de un concejal, algo que “debería abochornar” al autor de las declaraciones y en las que el PSOE no va a profundizar por no darle más difusión, salvo lamentar que hoy el PP de Jaén “ha batido todos los récords de mezquindad política y humana”.
Uceda aconseja a los dirigentes del PP de Jaén que se tranquilicen, que respeten las reglas de la democracia y que encajen con responsabilidad la posición de la mayoría.
Lamenta que “intenten judicializar la vida municipal para ver si pueden ganar en un despacho lo que han sido incapaces de lograr durante casi tres años mediante pactos democráticos: un gobierno útil, efectivo y estable para Linares”.
“Ahora es un momento para actuar con responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias, no para generar más crispación, ni para alentar más situaciones de tensión en Linares”, advierte.
El PP de Jaén inicia trámites judiciales para frenar la moción
Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos han iniciado los trámites administrativos y judiciales oportunos para intentar frenar «la injustificada» moción de censura en Linares.
De esta forma, el PP se adhiere a la demanda que Ciudadanos ha presentado ante lo contencioso-administrativo para pedir la nulidad de la diligencia que convoca el pleno de debate de la moción firmada por PSOE, IU y CILU.
«Creemos que hay argumentos jurídicos más que justificados para suspender la moción de censura», ha dicho en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Erik Domínguez.
Además, ha apuntado que se han solicitado medidas cautelares para suspender la celebración del pleno en el que se deba debatir la moción hasta que la Justicia se pronuncia y diga si cabe o no la moción.
El paso lo dan en virtud de una sentencia de marzo de 2021, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén y que ya es firme porque no se recurrió en su momento.
En dicha sentencia se condenaba al entonces portavoz del grupo municipal del PSOE y ahora concejal en el Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, como autor penalmente responsable de un delito electoral, a una pena de seis meses de multa con una cuota de seis euros diarios e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por seis meses o lo que es lo mismo la privación durante ese tiempo de su derecho a presentarse como candidato en cualquier proceso electoral.
Domínguez ha manifestado que desde el Partido Popular de Jaén se ha hecho «todo lo posible para frenar esta moción de censura sin sentido», pero ha llegado el momento de «pasar de la negociación a la acción» por lo que, además de las acciones judiciales también se ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Linares para «dejar sin efecto la diligencia que convoca el pleno».
«Cabe recordar que el señor Daniel Campos, de baja laboral desde hace meses, fue condenado y sentenciado a inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por lo que resultaría cuanto menos extraño que una persona sin derecho al sufragio pasivo y que además lleva meses de baja, ahora asista a un pleno y firme una moción», ha señalado el presidente refiriéndose a la condena de seis meses a Campos.
Lo que se pide es que de oficio se ejecute la sentencia ya que «no es lógico que el voto de alguien que está inhabilitado al sufragio pasivo sea decisivo para que su partido saque adelante una moción de censura tan incoherente«.
El dirigente popular ha explicado que existe jurisprudencia y «ya se paralizó una moción de censura por los mismos motivos». «Confiamos en la Justicia y la respetaremos, por supuesto, sea cual sea la decisión», ha dicho el presidente del PP.
Domínguez ha apuntado que el Partido Popular de Jaén ha estado desde el primer día luchando con todas sus armas democráticas para que no se lleve a cabo esta moción de censura a la que «el propio pueblo de Linares ha mostrado su rotundo rechazo» ya que «gracias al binomio Gobierno de Juanma Moreno y Ayuntamiento, esta ciudad tan hundida y menospreciada por el PSOE durante décadas se estaba levantando, estaba resurgiendo».
Para Domínguez, hay evidencias que «demuestran que Linares está más viva que nunca y que a Linares están llegando más inversiones que nunca, más de 30 millones del Gobierno de Juanma Moreno en solo tres años, con la llegada de grandes empresas, fruto de la gestión del Gobierno andaluz y local, con la cesión de los terrenos de Santana, la playa de vías en Vadollano-Linares, con proyectos históricos como la remodelación de Linarejos».
En palabras de Domínguez, se trata de una moción de censura «infame» que «solo la sustentan los intereses partidistas de quienes la apoyan y por eso desde el Partido Popular de Jaén llegaremos hasta el final«.
Además, ha avanzado que, independientemente del resultado de la moción, ya sea desde el gobierno local o desde la oposición, seguirán «anteponiendo el interés general, con absoluta lealtad de nuestra parte hacia los linarenses, para que la ciudad de Linares continúe prosperando».