La portavoz socialista de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Parlamento andaluz, Ana Romero, ha reclamado este jueves que la Junta de Andalucía impulse medidas propias en apoyo al sector agroalimentario regional, como complemento al plan nacional puesto en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.
Durante el debate de una proposición no de ley (PNL) en el Pleno del Parlamento, Romero criticó la “falta de acción” del Gobierno autonómico ante los perjuicios causados por la política arancelaria de la Administración Trump, que ya ha impuesto gravámenes de hasta el 31% sobre productos clave para Andalucía, como la aceituna de mesa.
“Mientras el PP se dedica a atacar al Gobierno de España, los agricultores y ganaderos andaluces sufren las consecuencias de decisiones unilaterales y erráticas que vienen de Washington, no de Bruselas ni de Madrid”, denunció Romero. La representante socialista calificó la política comercial del expresidente estadounidense como “ultraderechista y desestabilizadora” y pidió al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno que se posicione “claramente” a favor de las empresas y trabajadores del campo andaluz.
Romero subrayó el impacto de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos, valoradas en más de 1.357 millones de euros anuales en productos como aceite de oliva, aceitunas, porcino, arroz, hortalizas y vino. Ante las restricciones arancelarias, instó a buscar nuevos mercados y respaldar un comercio internacional con reglas claras, a través del refuerzo de acuerdos comerciales y la apertura de nuevos canales en Asia, África, Oceanía y América Latina.
La portavoz recordó que el Gobierno central activó un plan de respuesta con un presupuesto de 14.100 millones de euros menos de 24 horas después del anuncio de los aranceles, y pidió a la Junta que se sume con su propio paquete de medidas. “No podemos permitirnos quedarnos al margen mientras otros actúan con rapidez y decisión”, afirmó.
Romero concluyó su intervención reclamando al PP y a Vox que abandonen la confrontación con países como Marruecos o China y se centren en “los problemas reales que hoy afectan al campo andaluz”, originados por una política proteccionista que, según señaló, perjudica tanto a productores europeos como a consumidores estadounidenses.




