Vivimos en un país extraño, hace cuatro días estábamos celebrando que la selección española había ganado la Eurocopa 2024 después de 12 años, la mayoría chavales jóvenes con poca experiencia en estas competiciones. La cuarta eurocopa, la única selección que tiene ese palmarés, le sigue Alemania con tres.
Los más laureados jugadores han sido Lamine Yamal y Nico Williams, españoles hijos de migrantes y racializados, a la misma vez frente a la Diosa Cibeles de la tierra y la fecundidad, un grupo de jóvenes con la camiseta de la selección de fútbol gritaban “Lamine Yamal come jamón”, que cada cual interprete lo que quiera, pero yo sin ahondar mucho en la reflexión, me parece una frase lo suficientemente racista como para situarla en un delito de odio, lo gritaban jóvenes que habían ido a celebrar que la selección española de fútbol había ganado la Eurocopa, paranoia total.
El capitán de la selección de fútbol el señor Carvajal que se codea con racistas, como Vito Quiles y Abascal, alentadores del “como jamón si eres de cultura musulmana”, saludó al presidente de su país, España, sin mirarlo a la cara y a paso rápido cual legionario, pero él no habla de política. ¿Pensará el tal Sr. Carvajal que ser de izquierdas se contagia en vez de comprender que es solo de inteligentes? estoy convencido que estos ultra derechistas creen que su mundo de ricos y poder es el mundo de todos. Cada cual que vote e interprete lo que quiera.
Y digo que vivimos en un país extraño, porque si sales a la calle, a los barrios, donde ocurre la vida de verdad, la vida tuya y mía, te encuentras que la mayoría de trabajadores de la construcción son migrantes, la mayoría de camareros en bares son migrantes, casi 100 × 100 trabajadores de invernaderos son migrantes, que el 100 × 100 de trabajadoras de cuidados de mayores son migrantes, es decir, un país que sobrevive económicamente por la fuerza de la migración, y nos permitimos el gran lujo de ser racistas y xenófobos. Que la Diosa nos ampare.
El presidente del Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas para la regeneración democrática, entre ellas acciones de transparencia en el dinero público que se destina a medios de comunicación social, Sánchez a desmenuzado los tantos por ciento de gente que cree en teorías de la conspiración y en paranoias absurdas, por culpa de los bulos publicados como noticias, los que fomentan el “come jamón”, hemos de saber que este es un país donde los bulos corren libres como liebres y por eso la población es tan paranoica que quiere una cosa y la contraria, que a la misma vez que necesita mano de obra extranjera reniegan de ella, si seguimos así mal nos irá como país, no porque perdamos nuestra cultura sino porque perdemos la razón de ser y cuando un país pierde la razón de existir se convierte en una tierra sin diosa, por muchas fuentes de Cibeles que pongamos.
Jose L. Salvador
Educador Social.




